ESPAÑA: Teruel y Albarracín en 1 día – Parte II

escrito por Viajes en la Mochila 20/11/2016
ESPAÑA: Teruel y Albarracín en 1 día – Parte II

En el post anterior hemos hablado sobre que ver y que hacer en Teruel. Como ya hemos comentado en el otro post, Teruel es pequeño y todo está localizado por la misma zona por lo que, si salís temprano, en medio día os da tiempo a verlo tranquilamente. Nosotros es lo que hemos hecho. Hemos pasado toda la mañana descubriendo Teruel y ahora nos vamos a ir a conocer el pequeño pueblo de Albarracín.

De Teruel a Albarracín se puede llegar en coche, que es lo que hemos hecho nosotros. Solo hay unos 40 minutos de camino.

Si optáis por el transporte público hay un servicio de autobuses con una única línea que comunica Teruel con la Sierra de Albarracín y que circula de Lunes a Sábado (no los Domingos ni festivos). Sale desde la Estación de Autobuses de Teruel con dirección a Albarracín a las 15,30 horas. En dirección a Teruel pasa por Albarracín a las 8,30 horas.

Albarracín es una pequeño pueblo medieval situado al suroeste de la provincia de Teruel. Su mayor reclamo es su espectacular casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Cuando lleguéis a este pueblo con el coche no tendréis problemas de aparcamiento. En la misma entrada del pueblo encontrareis una zona de aparcamiento gratuita. Si esa estuviera completa, cosa que dudamos porque es muy grande,  en la parte baja del pueblo hay mas zonas donde aparcar.

Es mediodía así que lo primero que vamos a hacer es buscar un sitio para comer. A la entrada hay varios restaurantes y mesones para elegir, y en la mayoría de ello hacen menús. La comida está muy buena y bien de precio.

Ya con la barriga llena iniciamos la visita. Justo en la entrada hay un camino que se llama “Paseo fluvial”. Es un camino muy recomendable que sigue el curso del río Guadalaviar. El recorrido es muy sencillo de hacer, todo es plano, a excepción de algún tramo con escaleras o piedras, pero nada exagerado, por lo que es una ruta muy recomendable y cómoda de hacer para cualquiera.

Mapa ruta Paseo fluvial

Durante el camino hacemos una ruta circular donde bordeamos la parte baja del pueblo consiguiendo unas vistas muy bonitas de Albarracín y su muralla.

Albarracín desde el Paseo fluvial

Nos encanta esta ruta. Estamos disfrutando de la tranquilidad que ofrece la naturaleza acompañada de paisajes en tonos ocres, marrones, rojos… preciosos. Creo que no hace falta decir que nos encantan los paisajes de otoño, no?

Paseo fluvial 2

Paseo fluvial 3

Durante todo el camino paseas al lado del río mientras escuchas el sonido de su agua. Vemos pequeños puentes, pequeñas casas y un sinfín de estampas preciosas.

Paseo fluvial 4

Rio Albarracín

Si hacéis la ruta hasta el final conectareis directamente con el pueblo. Si no queréis hacer el camino entero hay otro punto, mas o menos a mitad de camino, que conecta con el pueblo también. 

Hacemos el camino hasta su final y conectamos con la parte media-alta de Albarracín. Aprovechamos que ya estamos arriba para ir directamente a ver la muralla. Hemos tardado en hacer el camino completo unos 60 minutos aproximadamente. 

Desde sus orígenes, Albarracín ha estado marcada por su ubicación. Al estar sobre una colina, y bordeado por el río Guadalaviar, tiene una gran importancia como lugar defensivo.

No fue hasta el s.X cuando se empezaron a construir las primeras murallas originales para proteger algunos de los puntos más importantes del pueblo.

En el s.XI se hace una ampliación para proteger mas zonas  del pueblo. En el s.XIII se llevan a cabo las principales obras de rehabilitación de la muralla, pero su importancia defensiva se perdió en el s.XVIII, cuando FelipeV ordenó desmantelar el castillo pero no las torres principales ni la muralla. En 1984 el Gobierno de Aragón inició trabajos de restauración en la muralla, ya que se encontraba bastante deteriorada. 

Los restos de la muralla están bastante bien conservados pero lo mejor de subir hasta aquí es la panorámica que ofrece del pueblo.

Vistas desde la Muralla de Albarracín

También se puede subir a algunos puntos de la muralla y caminar sobre ella, pero esto, sinceramente no lo recomendamos. Algunos trozos no tienen paredes, hay zonas por las que pasas en las que solo te cabe justo un pie y has de pasar pegado literalmente a una pared, sino te caes al agujero que hay, y los tramos de muralla que hay no están conectados entre ellos ni tienen salida, y para bajar has de deshacer de nuevo todo lo que has hecho.

Así que nuestra recomendación es, subid a la zona de la muralla para verlas y contemplar la panorámica de Albarracín, pero no subáis por las murallas. Nosotros lo hicimos y sinceramente es peligroso y no ofrece mejores vistas ni nada interesante, salvo una foto pasando sobre ellas.

Muralla 2 Albarracín

Muralla Albarracín

Ya hemos visto Albarracín desde arriba y desde abajo, ahora solo nos falta verlo por dentro. Aquí tan solo os recomendamos una cosa, olvidaros del mapa y perderos en ella. Pasead y disfrutad de sus calles, su arquitectura, sus vistas y sus pintores plasmando sobre sus lienzos la belleza de este lugar. Callejead sin rumbo, solamente así descubriréis este lugar y su encanto.

Ayuntamiento Albarracín

Calles Albarracín

Vista Albarracín

Plaza Albarracín

Después de haberlo visto creemos que estaría bien quedarse, por lo menos una noche,  para ver la otra Albarracín. La Albarracín nocturna y sin turistas. Pero esto nos lo dejamos pendiente para otra visita.

Para los que prefiráis descubrir este lugar con un guía que os vaya explicando todas las curiosidades e historia de este lugar disponéis de visitas guiadas que se pueden contratar en el Centro de Información que hay al lado de la Catedral. Aquí tenéis su web para más información

Aquí os dejamos una foto con todos los precios de las entradas a los sitio y las visitas guiadas. (precios octubre 2016)

Horarios y Precios Albarracín

Una recomendación muy importante, cuando visitéis este lugar, es que llevéis calzado cómodo. Todas las calles del pueblo son empedradas e inclinadas, y si vais subir hasta la muralla el sendero es de tierra por lo que unas bambas es lo mas recomendable para este lugar.

Calles estrechas y empedradas con casas inclinadas que casi se tocan entre ellas. Pequeños comercios y tascas llenas de vida, así es Albarracín, un pueblo con aire a autentico.

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos gustaría saber tu opinión.

 Suscríbete para unirte a nuestra comunidad viajera y no perderte nada!!

Deja un comentario