ESPAÑA: Que ver en Peñíscola en 1 día

escrito por Viajes en la Mochila 20/05/2016
ESPAÑA: Que ver en Peñíscola en 1 día

Esta muy bien hacer grandes viajes e ir a conocer otros países y continentes, pero,  ¿Y cuando no tienes los días suficientes para hacerlo? Pues haces como nosotros y haces una escapadita. En esta hemos querido conocer Peñíscola, una ciudad costera de la Comunidad Valenciana, situada en la costa norte de la provincia de Castellón, donde encontrarás una amplia oferta de alojamiento, restaurantes y enormes playas.

Nosotros no nos hemos alojamos en la propia Peñíscola, lo hemos hecho en el hotel RH Vinarós Aura ubicado en Vinarós, una ciudad cercana que se encuentra a apenas unos 20 min en coche de Peñíscola. Hemos elegido este sitio para dormir porque pensábamos que tendría cosas para ver y así veríamos dos ciudades sin invertir mucho tiempo en desplazamiento, pero nos hemos equivocado de pleno. En Vinarós no hay nada interesante para ver, por lo menos para nosotros. Es una ciudad muy tranquila en la que puedes pasear e ir a la playa, pero tiene poco mas que ofrecer. Lo único positivo del lugar ha sido el hotel, es genial y 100% recomendable. La habitación es muy grande, el desayuno muy bueno, tiene piscina… una hotel con una muy buena relación calidad – precio.

Si vas a ir a Peñíscola en coche te interesará saber que no tendrás problemas de aparcamiento. Hay muchas zonas para aparcar pero todas son zona azul, por lo tanto son de pago. Aquí se paga todos los días de lunes a domingo y la maquina solo admite monedas, así que te recomendamos que lleves monedas.

Si por el contrario prefieres ir en transporte publico tienes la opción del tren. La estación más cercana a la ciudad es la de Benicarló-Peñíscola, donde tienen parada trenes desde casi cualquier punto del país. Una vez en la estación, hay autobuses directos a Peñíscola que salen cada hora y que tardan unos 20 minutos en realizar el recorrido.

Después de todas la explicaciones pertinentes hablemos de lo que verdaderamente interesa, que ver en Peñíscola en 1 día. Hemos centrado nuestra visita en el casco antiguo y su paseo marítimo, que son los dos puntos más destacables de la ciudad.

La zona antigua está en El Peñón Jurásico, que tiene una altura de 64 metros. Este peñón se ve desde casi cualquier punto de la ciudad y es coronado por el Castillo de Peñíscola. El Peñón Jurásico es el punto que divide el litoral en dos zonas. Por un lado, la Costa Sur, escarpada y rocosa, el otro, la Costa Norte, baja y arenosa.DSC_4097

Empezamos a pasear por el casco antiguo y retrocedemos en el tiempo. Sus casitas blancas, las calles estrechas y empedradas, las increíbles vistas al mar y el ambiente que se respira hace que te transportes a otra época. Subimos hacia el castillo, no sin antes pasar por su pequeño museo, El Museo del Mar, de entrada gratuita y donde se rinde homenaje a la tradición marinera de la gente de Peñíscola. DSC_3971

El sitio que mas nos llamó la atención fue La Casa de las Conchas. Un edificio con una característica muy peculiar y es que está totalmente recubierto de conchas. Tras tantas conchas se esconde una gran historia. Sobre los años 50, cuando los primeros turistas llegaban a Peñíscola, un matrimonio Timoteo, Justa y sus 3 hijos, pasaban una mala racha por la falta de trabajo, así que Justa decidió ser la primera guía turistica de su pueblo llevando a los turistas por el casco histórico a cambio de la voluntad. Cuando recopilaron suficiente dinero compraron un solar y en el construyeron esta singular casa. Como Justa amaba el mar decidieron revestir la fachada con cochas que intercambiaban a los marineros por tabacos. Así que, cuando en 1961 fue terminada por completo, la Casa de las Conchas se convirtió, junto al castillo, en el símbolo turístico de Peñíscola. Una bonita historia, ¿verdad?

DSC_3974

DSC_3976

Proseguimos nuestro camino y llegamos al famoso Castillo de Peñíscola que corona toda la ciudad antigua. Este castillo es también conocido como el Castillo del Papa Luna y es que este Papa jugó un importante papel en la historia de este lugar.  Sin título

El castillo fue construido por los caballeros templarios entre 1294 y 1307. Unos años mas tarde Pedro Martínez de Luna fue nombrado Papa con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, y convirtió el castillo en su palacio y biblioteca pontificia. El castillo está muy bien conservado y tiene unas increíbles vistas al mar, a la costa y al pueblo.

DSC_4059 DSC_4054

DSC_4044

DSC_4055

Hacen una pequeña representación teatral donde te explican un poco la historia del castillo y del Papa Luna y te hacen una pequeña ruta guiada por los diferentes sitios del castillo, es bastante interesante además de divertido. 

DSC_4008

DSC_4009

El Castillo de Peñíscola a parte de por toda su historia es conocido por haber servido de escenario en el rodaje de películas tan conocidas con “El Cid” o series famosas como “Juego de Tronos”, de la que nos declaramos fans absolutos. 

DSC_3989

Si quieres saber más cosas sobre este castillo puedes entra aquíAl lado del castillo está la iglesia de Santa Maria de estilo gótico y barroco.

DSC_4066

DSC_4068

Después de ver todo el castillo y la iglesia vamos a ver El Parque de Artillería, donde puedes entrar con la misma entrada del castillo por lo que es como un 2×1. Este ha sido restaurado como un pequeño parque botánico donde se puede pasear entre los jardines rodeados de palmeras, olivos, lavandas y flora autóctonas del Parque Natural de la Sierra de Irta, todo esto hace que el paseo sea muy agradable y con unas bonitas vistas.

DSC_4079

DSC_4076

Después de ver toda esta parte seguimos callejando por las calles del casco antiguo las cuales nos vuelven a hipnotizar con su encanto. 

DSC_4083

Mientras callejeamos nos topamos con otra pequeña ermita escondida entre las calles, la Ermita de Santa Ana. Esta ermita no tiene nada en especial pero llama la atención por lo pequeña que es y por estar casi escondida en sus pequeñas calles. 

DSC_4090

Dejamos atrás el casco antiguo y nos vamos a conocer el paseo marítimo y sus playas. El paseo marítimo es amplio y largo perfecto para pasear mientras contemplas sus preciosas playas y sus increíbles castillos de arena. 

DSC_4099

DSC_4101

DSC_4095

Ha sido un gran día conociendo esta preciosa ciudad, y con mucha pena hemos de despedirnos y decir “Hasta pronto Peñíscola!!”.

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar

  • Coche: Consultar google maps para asaber la ruta exacta desde tu ciudad de origen.
  • Tren: parada Benicarló – Peñíscola. En la própia estación de tren coger un autobús hasta Peñíscola que tarda unos 20 min.

 Museo del Mar

  • Entrada: gratuita
  • Horario: De octubre a marzo de martes a domingo de 9.30h a 15.30h/ De abril a junio todos los días de 10.00-14.00 y 16.00-20.00  / Julio y septiembre todos los días de 10.00-14.00 y 17.00-21.00 h

Castillo de Peñíscola

  • Entrada: 5€ entrada general
  • Horarios: Del 16 de octubre al Domingo de Ramos de 10:30h a 17:30h / Del Domingo de Ramos al 15 de octubre de 9:30h a 21:30h.
  • Visitas guiadas: http://castillodepeniscola.dipcas.es/

Parque de Artillería 

  • Entrada: Sirve la misma del castillo.

 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

2 comentarios

maribel 01/10/2017 - 9:38 am

gracias
me ha parecido estupendo y me a ayudado mucho para visitar peñiscola
haca muchos años que fui con mis hijos pequeños me gusto pero no me acuerdo de nada
pues mi recuerdo era de un pequeño pueblo de pescadores donde en la calle vendian su pescado

Reply
Viajes en la mochila
Viajes en la mochila 01/10/2017 - 1:16 pm

Hola Maribel,
Nos alegramos mucho de que te gustara Peñíscola, es un pueblo precioso, y sobretodo de que nuestro post te sirviera de ayuda.

Reply

Deja un comentario