CHINA: Conocemos la impenetrable Ciudad Prohibida

escrito por Viajes en la Mochila 18/06/2016

En nuestro primer día por Beijing no podía faltar la visita a la conocida y famosa Ciudad Prohibida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y símbolo único de esta ciudad. Situada en el corazón de la capital, se comenzó a construir en 1406 durante la Dinastía Ming, y se necesitaron 14 años para terminarla. Aquí gobernaron los 24 emperadores chinos que se sucedieron durante más de de 500 años desde principios del siglo XV.

DSC_3145

Este lugar es el sitio mas visitado e importante de Beijing, sobretodo para los ciudadanos chinos que ahora se les permite ver y conocer este lugar. Antes la Ciudad Prohibida estaba reservada, exclusivamente, para los emperadores chinos, que estaban considerados como dioses, y su corte. Es por eso que se le conoce como la Ciudad Prohibida, porque era un lugar impenetrable para la población china.

DSC_3033

La Ciudad Prohibida es muy grande por lo que os aconsejamos reservar medio día para su visita. También os aconsejamos que ese día madrugeis para llegar a ella lo mas pronto posible y así evitar la gran oleada de turistas y grupos organizados que van a conocer este increíble lugar. Nosotros, entre unas cosas y otras, no hemos llegado tan pronto como teníamos previsto y nos hemos encontrado con una Ciudad Prohibida llena de gente hasta los topes, lo que ha hecho que no hayamos podido disfrutar de la visita ni verla como se merece ya que había sitios a los que era imposible acercarse y hacer fotos. Así que no lo dudéis, ese día poneros el despertador y renunciad a un rato mas de sueño, nos lo agradeceréis.

Antes de nada, deciros que es muy probable que las fotos que hay a continuación no correspondan exactamente al lugar nombrado en el post, ya que en muchos sitios no pudimos hacer fotos por la gente, por lo que son fotos variadas de la ciudad prohibida. Una vez dicho esto, sigamos!!!

Los pabellones ceremoniales del palacio siguen un eje norte-sur desde, la puerta del mediodía, que es por donde se accede y que está situada al sur, hasta la puerta del valor militar divino que se encuentra al norte. La puerta del mediodía fue restaurada en el siglo XVIII. Es una puerta enorme que estaba reservada en otros tiempos al emperador.DSC_3038

Pasando por la puerta del mediodía, siguiendo el eje norte-sur, encontramos la puerta de la armonía suprema que tiene unas vistas a un patio enorme donde se celebraban audiencias con hasta 100.000 personas.

DSC_3051

Si seguimos caminando nos encontramos con las tres grandes salas que forman el corazón de la ciudad prohibida. La primera que encontramos es la sala de la armonía suprema, que es la estructura más grande e importante. Fue construida en el siglo XV y se usaba para ceremonias como el cumpleaños del emperador, el nombramiento de líderes militares o las coronaciones. En su interior vemos el trono del dragón donde el emperador recibía a sus temerosos funcionarios.

DSC_3105

DSC_3074

Después de la sala de la armonía suprema encontramos la sala de la armonía intermedia que es más pequeña y que servía el emperador de antesala para hacer los preparativos de última hora, ensayar discursos y recibir a los ministros más cercanos.

La siguiente sala es la de la armonía preservada. Tiene una peculiaridad y es que no tiene pilares de soporte. El emperador la usaba para celebrar banquetes y más tarde fue utilizada también para hacer los exámenes imperiales. Detrás de ella se extiende un precioso e increíble camino de mármol, de 250 toneladas,  tallado con dragones y nubes. Por este camino tan peculiar llevaban al emperador en su palanquín cuando quería subir y bajar a la terraza. Para traer esta obra de arte hasta Beijing tuvieron que arrastrarlo sobre un carril de hielo.

DSC_3092

DSC_3116

DSC_3117

En la ciudad prohibida había un total de 10 capillas budistas que estaban situadas al noroeste de la ciudad. Entre ellas estaba la sala del gran buda, el pabellón de la lluvia y las flores y el pabellón de las nubes olorosas. Actualmente todos están cerrados.

Al lado norte de la ciudad prohibida vemos el jardín imperial. Éste jardín tiene una extensión de 7000 m² y tiene una distribución de estilo chino tradicional con pasarelas, rocas y pabellones rodeados de arboles. Os dejamos un pequeño reto y es que intentéis encontrar el árbol con bultos, llamado el “hombre elefante”. Nosotros hemos intentado buscarlo pero no lo hemos conseguimos, con tanta gente era imposible ver nada y hemos desistido en nuestra búsqueda. Esperemos que vosotros tengáis más suerte y lo consigáis. Si es así nos encantaría que nos lo dijerais e incluso que nos mandarais una foto con vuestro logro que publicaremos en nuestro facebook y twiter.

DSC_3123

DSC_3126

Si os gustan los relojes aquí encontraréis una preciosa exposición que, dicen, es uno de los platos fuertes de esta visita, la exposición de relojes. Nosotros no entramos porque no somos unos grandes amantes de los relojes pero para quien le guste aquí tiene un paraíso. La entrada tiene un precio extra de 10 CNY.

Los amantes de las joyas también tenéis aquí vuestro pequeño paraíso, una excelente exposición de joyería donde, a parte de joyas y tesoros increíbles, podréis ver el pozo de agua donde fue ahogada la concubina Zhen. Dice la leyenda que era la favorita del emperador y que Cixi ordenó asesinarla por celos: no quería que le hiciera sombra.

A partes de sus grandes pabellones y salas la Ciudad Prohibida tienes pequeños detalles curiosos que la caracterizan como las pequeñas figuras que podemos ver en las esquinas de los tejados. Estas figuras son los guardia es que deben proteger el edificio en el caso de que se produzca un incendio.

También encontramos las famosas estatuas de los leones chinos que guardan la entrada de los pabellones. Aunque a simple vista parezcan iguales no lo son. El de la derecha es un león con una de sus patas sobre una bola la cual se dice representa el cielo y la ley budista (la flor de la vida). El de la izquierda es una leona con una pata sobre un cachorro que representa la tierra (el ciclo de la vida). Estos leones también son conocidos como Perros de Fu, Perros de Buda o Leones Coreanos. ¿Curioso verdad?DSC_3120

DSC_3119

La Ciudad Prohibida aún tiene mas curiosidades como la armonía numérica. La Ciudad Prohibida posee una gran armonía numérica basada en los números impares, especialmente el nueve. La ciudad posee 9.999 estancias y las puertas de uso imperial están decoradas con 81 tachuelas (9×9). Como veis esta ciudad no os dejará de sorprender con cada uno de sus rincones.

Actualmente con la apertura de algunas de sus salas y edificios, las dos terceras partes del palacio ya son de acceso público. Las habitaciones y zonas cerradas son almacenes, lugares de estudio de los investigadores de la China imperial o zonas aún no restauradas por el museo, por lo que aún tendremos que esperar, unas cuantas décadas mas, para disfrutar de la increíble Ciudad Prohibida en su totalidad.

Si queréis saber que mas sitios hemos conocido hoy, a parte de la Ciudad Prohibida, no os perdáis nuestro anterior post.

DATOS PRÁCTICOS

Localización

En el centro de Pekín, al norte de la Plaza de Tiananmen.

Horario

De octubre a marzo: 8:30h a 16:30h ultima entrada 15:30h

De abril a septiembre: 8:30h a 16:00h ultima entrada 15:00h

Exposición de relojes: verano 8:30h a 16:00h  / invierno 8:30h a 15:30h.

Precio

Desde abril hasta octubre: 60 CNY

Desde noviembre hasta marzo: 40 CNY

Exposición de relojes: 10 CNY 

Exposicion joyeria: 10 CNY

Audioguia: 40 CNY

Transporte

Metro: Linea 1 parada Tian’anmen Dong o Tian’anmen xi

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario