CHINA: Un regalo para nuestras retinas, las Grutas de Longmen

escrito por Viajes en la Mochila 04/02/2016

Nos levantamos muy temprano para ir hacia las Grutas de Longmen . La idea es llegar cuando abran para hacer la visita tranquilamente durante la mañana y desde allí irnos directamente a coger nuestro tren hacia Xian que sale a las 14h. 

Es tan temprano que hasta el pobre chico de recepción está durmiendo. Esperamos y a los pocos minutos aparece con pijama y la cara de recién levantado. Nos hace el check out con una cara de sueño que no se ni como es capaz de mantener los ojos abiertos, pobre. Seguro que después de hacernos el check out se fue a la cama a seguir durmiendo, yo por lo menos lo habría hecho.

Nos dirigimos hacia la parada de bus que tenemos al lado para coger el autobús que nos llevará hasta las grutas, pero antes pasa un taxi y decidimos cogerlo, por el precio que valen no vale la pena perder el tiempo esperando en la parada. Este taxi es legal y nos pone el taxímetro, así nos ahorramos el tener que regatear el precio de buena mañana. En unos 20 min de trayecto llegamos a la zona de las grutas. Si queréis ir en transporte publico el autobús nº 81, que tarda unos 40 min en llegar, sale desde el lado este de la estación de trenes de Luoyang. Los autobuses nº 53 y 60 también te llevan hasta las grutas. 

El taxi en el que vamos no nos deja en la misma entrada de las grutas sino en los alrededores por lo que hemos de caminar unos 10 min. No sabemos el porque nos deja, suponemos que porque no debe de estar permitida la entrada a vehículos o algo así. 

Encontrar la entrada de las grutas no es complicado porque por toda la zona hay letreros que te indican hacia donde está la entrada, así que no tiene perdida. De camino a la entrada pasamos por una calle peatonal toda llena de tiendas y puestos callejeros de comida y artículos varios, pero es tan temprano que aún están montando la mayoría de los puestos, por lo que se respira una gran tranquilidad. Mientras pasamos por la calle varios comerciantes de las tiendas salen a sus puertas y se ofrecen a guardarnos las mochilas por un módico precio, pero no nos fiamos demasiado y decidimos probar a ver si en las grutas hay consignas para guardarlas y sino haremos la visita con ellas a cuestas.

DSC_2184

Llegamos a las taquillas, hace poco que han abierto por lo que apenas hay cola, mejor así porque podremos hacer la visita tranquilamente y sin aglomeraciones de gente. Es nuestro turno e intentamos colar de nuevo el DNI como carnet de estudiante, pero esta vez tampoco cuela, China 2 – España 0, así que compramos la entrada normal que nos cuesta 120 yuanes. Con la entrada tienes acceso a 4 puntos diferentes:

  • Tumba de Bai Juyi’s.
  •  Templo de Xiangshan.
  • Cuevas de la colina del Este
  • Cuevas de la colina del Oeste.

En la misma taquilla preguntamos si hay algún sitio donde podamos guardar las mochilas, nos dicen que si y nos llevan a la parte trasera de la entrada a una pequeña habitación con pequeños compartimentos que se cierran con llave. Las mochilas no caben así que las dejamos en el suelo, les ponen un número y ya está, ya tenemos las mochilas guardadas y gratis. Así que si vais con mochilas, maletas o cualquier cosa que necesitéis guardar que sepáis que allí os lo guardan y a coste 0. Ahora si, ya podemos empezar la visita!!!

Las cuevas de Longmen, declaradas patrimonio Mundial por la Unesco, están magníficamente esculpidas en la roca y, a día de hoy, siguen siendo una de las pocas tallas budistas en roca que aún se conservan en China. Por eso es uno de los tesoros budistas mas preciados del país. Las grutas cuentan con mas de cien mil imágenes y estatuas de Buda, y sus discípulos, tallados en piedra. 

DSC_2233

IMG_7171

Lo primero que se visita es la zona Oeste. El gran río Yi con la gran pared de roca llena de pequeñas cuevas con varias efigies talladas componen una estampa sencillamente preciosa. Durante la visita hay zonas con escaleras y pasarelas que te permiten ver las zonas mas altas. Caminamos por todo aquello intentando no perdernos el mas mínimo detalle, esto es increíble!!

DSC_2245

DSC_2276

Seguimos caminando y llegamos al punto fuerte de la visita y el mas espectacular sin duda. Subimos unas escaleras y ante nosotros tenemos el templo de la Veneración de los Antepasados. Este enorme templo es la cueva más impresionante de todas. Ocho enormes esculturas dominan el templo con un gran buda en el centro que mide 17 metros de altura con todo su alrededor lleno de pequeñas cuevas, sencillamente impresionante!

DSC_2299

IMG_7182

PANO_20150817_091242

Ya hemos hecho la primera parte de la visita, la zona oeste, ahora nos toca cruzar al otro lado del río para ver la zona este que esperemos que sea igual o mejor que la primera. Desde el otro lado del puente se obtiene una panorámica preciosa de la zona oeste de las grutas. Hacemos muchas fotos y proseguimos con la visita. 

DSC_2308

La zona este nos decepciona bastante, es mucho mas pequeña que la anterior, pero mucho, y las cuevas que tiene están muy mal conservadas. La gran mayoría no tiene nada en su interior porque esta derruido y el que tiene algo se encuentra en un estado de conservación bastante malo. Es razonable que esta zona se encuentre así ya que a principios de s.XX, muchas efigies fueran decapitadas por coleccionistas o simplemente se extrajeron enteras para llevar, a muchas de ellas, al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Museo Atkinson en Kansas City y el Museo Nacional de Tokio. Pero aún sabiendo esto esta zona de las grutas no nos ha gustado nada.

Proseguimos y llegamos al templo Xiangshan. Este templo es muy diferente a los que habíamos visto en Japón, tiene muchísimo colorido, sobretodo en el interior y suena una música que proviene de una pequeña radio, que no ha visto un trapo en mucho tiempo, todo hay que decirlo, que bautizamos como la radio celestial. De ella proviene una única canción, muy espiritual y zen, que no deja de repetirse una y otra vez en los interiores del templo. La zona del templo y su entorno es precioso, nos gusto muchísimo.

DSC_2334

IMG_7256

IMG_7274

DSC_2333

Continuamos la visita y llegamos a la Tumba de Bai Juyi’s. Es una zona bastante bonita para pasear ya que es como un gran parque. Las flores, pequeños trozos de césped, un mini lago, plantas y arboles crean un bonito y agradable entorno. Después del paseo llegas a la tumba, que no es mas que eso, una tumba.

DSC_2376

Ya hemos terminado con la visita así que nos dirigimos hacia la salida para recoger las mochilas. Para salir tienes dos opciones.

  1.  Vas dando un paseo hasta la salida que estará a unos 15 min andando.
  2. Coges unos pequeños trenecitos con ruedas que por un módico precio, que ahora no recuerdo, te llevan a la salida.

Nosotros, evidentemente,.elegimos la primera opción y disfrutamos de un agradable paseo bajo un sol abrasador y una humedad aplastante. Ya en la salida nos dirigimos de nuevo a las taquillas, recogemos nuestras mochilas y nos vamos.

Ha sido un sitio espectacular, sobretodo la primera zona, que es realmente increíble. Es una visita que vale la pena hacer, recomendable al 100%.

Al salir volvemos a pasar por la misma calle peatonal de esta mañana. La calle no parece la misma, está llena de tiendecitas que venden artículos de lo mas variados, desde gorras y sombreros a perlas supuestamente originales. Miramos los diferentes puestos y nos dirigimos a donde nos ha dejado el taxi esta mañana. En esa zona vemos varios taxistas parados, nos acercamos y les decimos que queremos ir a la estación de tren y nos dan un precio, son taxistas pirata, nos parece excesivo y regateamos, no llegamos a un acuerdo y nos vamos a otro. Con este si que llegamos a un acuerdo y nos vamos hacia la estación de tren. Buscamos un sitio para comer algo antes de que salga nuestro tren a las 14h y, si todo va bien, en algo mas de 1h 30min llegaremos a la estación norte de Xian donde continuaremos la jornada

DATOS PRÁCTICOS

  • Como llegar a las Grutas de Longmen: En los autobuses nº 53, 60 y 81. Este último sale desde el lado este de la estación de trenes de Luoyang.
  • Entrada Grutas: 120 yuanes.
  • Horario Grutas: 6h a 20h en verano y 6:30 a 19h en invierno.
  • Servicios: guía de habla inglesa por 100 yuans y taquillas para guardar equipaje y/o objetos varios de forma gratuita. Hay que preguntar en las taquillas de la entrada.

 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario