CONSEJOS VIAJEROS: ¿Viaje organizado o por libre?

A la hora de viajar, sobretodo las primeras veces, nos invade la gran duda, ¿Lo hago con viaje organizado o por libre? Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras y cada uno ha de elegir la que más se ajuste a su estilo, gustos y a lo que se asemeje más a su idea de viaje.

Si preguntáis a los blogueros de viajes la gran mayoría os dirán que no hay dudas, que lo mejor es hacerlo por libre, pero aún así no es la opción definitiva ya que las dos opciones tienen su que.

Como sabéis nosotros siempre viajamos por libre y, para nosotros, es la mejor forma de hacerlo, aunque no por eso es la única ni la mejor para el resto de personas. Por eso, con este post, queremos ayudar a esos viajeros dudosos que se van a iniciar en el mundo de los viajes o simplemente están pensando en cambiar su estilo de viajar, a aclarar sus dudas viajeras.

Aquí os explicaremos cuales son las ventajas y desventajas, desde nuestra opinión personal, de ambos estilos viajeros, aunque se ha de tener en cuenta que esto es muy relativo ya que lo que para nosotros es algo “negativo” para otra persona puede ser positivo y/o viceversa.

Aclarado todo esto EMPECEMOS!!

PRECIO

El precio es el punto base a la hora de decidir conocer un destino u otro. También puede hacer que te decidas por un estilo de viaje u otro, ya que haciendo el mismo viaje el precio final puede variar según sea por libre o por agencia.

Sin duda alguna viajar por libre siempre es mas barato que hacerlo con viaje organizado, al no haber agencias ni intermediarios que se llevan una parte extra de comisión que hace que se encarezca el precio final. Seguramente nosotros no podríamos haber hecho los viajes que hemos hecho si los hubiéramos contratado con agencia, ya que los precios eran casi del doble que lo que nos ha costado hacerlo por libre.

Actualmente disponemos de una gran herramienta, indispensable y básica para cualquier viajero, Internet. Gracias a ella tenemos un sinfín de opciones, a tan solo un clic, para poder buscar y comparar precios hasta encontrar la opción que más se ajuste a nuestro bolsillo.

VARIEDAD

Como hemos comentado en el punto anterior el viajero que viaja por libre lo busca prácticamente todo por Internet. Internet es un portal inmenso donde tienes miles de comparadores de vuelos, alojamientos, actividades, información… por lo que puedes mirar varias opciones y comparar precios cómodamente desde tu casa con un solo clic.

En el caso de los viajes organizados no es así. Normalmente suelen ser paquetes bastante cerradas o con pocas opciones y variedad para realizar cambios. Hay muchas paginas y agencias que te organizan los viajes a través de Internet, al ser paquetes ya cerrados las opciones son mas limitadas, aunque es verdad que también hay paginas que te organizan el viaje a medida, así que todo es mirar, buscar y comparar.

AHORRAS TIEMPO

Viajar en organizado te evita invertir tu tiempo en la organización del viaje. En este caso es la agencia es la que se encarga de reservas, traslados, actividades, entradas, horarios… Por lo que tu simplemente has de preocuparte de pagar y disfrutar de la experiencia sin la necesidad de invertir previamente tu tiempo en organizar la ruta, buscar información de los sitios, encontrar cual es la mejor forma de trasladarse de un sitio a otro, etc.

Es verdad que al viajar por libre, has de invertir previamente bastante tiempo en organizar y buscar cosas, pero personalmente para nosotros, es otra forma de disfrutar del viaje.

LIBERTAD

El viaje organizado te da libertad 0 durante tu viaje. Hay un tiempo estipulado en cada visita y si a ti te apetece estar más rato en el lugar o por el contrario quieres irte antes no puedes hacerlo. También hay una ruta preestablecida por lo que si te apetece estar más o menos días en una ciudad no puedes hacerlo porque has de seguir el planning establecido, aunque hay que tener presente que en los viajes organizados también te dan tiempo libre para poder hacer compras y conocer la ciudad a tu aire, para nosotros no es suficiente.

El viajar por libre te da una libertad total en este sentido, eres tú el que marca el ritmo y por lo tanto el que decide que hacer y por cuanto tiempo.

IDIOMA

El idioma es otro gran handicap a la hora de viajar. Si no conoces el idioma del país de destino y tampoco tienes conocimientos de inglés, el idioma universal por excelencia, puede que te cree cierta inseguridad el viajar por libre por el miedo a no poder comunicarte ni entenderte con la gente del lugar.

En el viaje organizado no has de preocuparte por este tema. En todo momento irá contigo una persona que habla tu idioma y te lo irá explicando todo y se encargará de hablar con la gente local por lo que el problema de la barrera idiomatica queda resuelto.

SEGURIDAD

A la hora de elegir destino hemos de pensar también en si es un país seguro o no. Hay países en los que se puede viajar con total tranquilidad y otros en los que has de viajar con algo más de cuidado. 

El ir con viaje organizado, a veces, nos da más seguridad que si lo hacemos por nuestra cuenta. Si nos pasa algo estamos con mas gente que nos puede ayudar y eso nos tranquiliza.

TRANSPORTE

Viajando por libre has de buscarte la vida con el tema del transporte y espabilarte sobre como ir de un lugar a otro en transporte publico o bien alquilar algo para moverte por la zona. Viajando en organizado no tienes ningún problema ni has de preocuparte por nada, ellos te llevan y te traen de todas partes por lo que la preocupación en este sentido es 0.

CONCLUSIÓN

Este tema es tan extenso que podríamos estar hablando largo y tendido sobre cual es la mejor opción para viajar y no llegaríamos a un punto claro ya que este tema depende mucho de los gustos y necesidades de cada viajero.

Independientemente del estilo de viaje que elijas lo importante es que disfrutes de la experiencia, el lugar, su gente, su cultura, gastronomía y tradiciones.

Nosotros en este momento con la edad que tenemos, sin contar con un gran presupuesto para viajar y viviendo lo que hemos vivido hasta ahora preferimos seguir viajando por libre.
¿Cual es la mejor opción para vosotr@s?10831-NMSIJY

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!