TAILANDIA: Recorriendo las ruinas de Ayutthaya

Hoy partimos hacia la siguiente ciudad de nuestra ruta, Ayutthaya. Nos despedimos con mucha pena de Kanchanaburi, ya que lo que hemos visto nos ha encantado y esperamos volver pronto para descubrirla mas en profundidad. Así que hasta pronto Kanchanaburi! Salimos temprano del hotel para irnos a recorrer las Ruinas de Ayutthaya. Aquí os explicamos detalladamente como ir de Kanchanaburi a Ayutthaya. 

Llegamos a Ayutthaya a media mañana, por lo que aún nos queda el resto del día para recorrer las ruinas, perfecto!.

Esta vez nos alojamos en el Stockhome Hostel Ayutthaya. La situación es muy buena, pero es lo único bueno que tiene este hostel. Sin duda ha sido uno de los peores alojamientos en los que hemos estado y no lo recomendamos para nada. Estaba todo muy sucio, las camas eran tan duras que creemos que hubiera sido mas cómodo dormir en el suelo, la habitación olía muchísimo a cloaca y así un suma y sigue. Pero bueno, no nos quedemos solo con lo malo del alojamiento, y sigamos con el día.

Después de dejar nuestras mochilas en el hostel buscamos un lugar donde poder alquilar una moto. Habíamos leído que las ruinas estaban bastante alejadas unas de otras y la mejor opción era alquilar una moto y esa era nuestra intención.

Las ruinas pueden recorrerse de varias maneras:

Andando: No lo recomendamos en absoluto. Entre el calor y las distancias que hay acabaríais el día agotados y viendo solo un par de ruinas.

En bici: Si volviéramos a visitarlas creemos que eligiriamos esta opción. Aunque las ruinas no están una al lado de la otra es bastante factible hacerlo en bicicleta. Lo único malo es que si vais en verano sufriréis el terrible calor asiático.

En elefante: Esta opción NO LA RECOMENDAMOS en absoluto. Pensad lo que sufren y lo que ya han sufrido esos pobres animales para llevarte a ti en un asiento a su espalda y darte una vuelta por las ruinas. Sin duda una opción totalmente descartable.

En tuk tuk: Es la opción mas cómoda de todas. En los alojamientos, agencias y tiendas de la zona hay la opción de alquilar un tuk tuk por 300 baths/persona. El tuk tuk lo reserváis para una ruta de unas 3h y debéis pactar con el conductor las ruinas que queréis visitar.  Este os llevará a las ruinas y os esperará en la entrada a que terminéis de hacer la visita. Una opción cómoda y practica.

Moto: Moverse en moto en Tailandia es lo mas normal del mundo y encontrareis sitios donde alquilarlas por todos lados, pero cuidado, porque muchos de estos sitios son un negocio y aprovechan la mas mínima ocasión para cobrarte de mas por “desperfectos” que supuestamente has hecho tu. En este post os hablamos mas sobre el tema. Alquilar una moto en Tailandia es muy barato, alrededor de 250 baths /día, por lo que recorrer las ruinas en moto es cómodo, práctico y económico. 

Como nosotros queríamos alquilar una moto le preguntamos al chico del hostel donde nos recomendaba alquilar una. Nos dijo que fuéramos a un concesionario de motos Yamaha que había justo al lado y que también alquilaban. Fuimos allí y la tienda tenia muy buena pinta, así que entramos. Todos fueron muy amables pero la chica que nos atendió se puso a hacer 200 tramites para alquilarnos la moto. Nos pidió el teléfono y nos llamo para comprobar que era ese, llamó al hostel para comprobar que efectivamente estábamos alojados allí, comprobó y fotocopió los pasaportes y el carnet de conducir internacional no se cuantas veces y así fue pasando el tiempo y tardamos mas de una hora en que nos dieran la moto. 

Después de la larga espera y de todo el papeleo empezamos nuestro día.

 

UN POCO DE HISTORIA

Hace muchos años Ayutthaya fue la capital de Siam y una de las capitales más importantes del mundo. Esta ciudad era un importante puerto comercial que enamoraba a los comerciantes con sus mas de 400 templos. 

Este gran imperio fue creciendo y llegó a dominar una zona mayor que el tamaño de Inglaterra y Francia juntas. Tuvo 33 reyes que hicieron más de 70 guerras que consiguieron que ningún país conquistara Siam. Ayutthaya libró su ultima batalla en 1767, cuando los birmanos saquearon la ciudad y la dejaron en ruinas. Actualmente hay una docena de ruinas por toda la isla y algunos templos en activo. En la visita por la ruinas puede apreciarse el gran daño que hicieron los birmanos a este increíble lugar. Columnas destrozadas, figuras de buda decapitadas, todo esto es la firma que dejaron los birmanos en su día. Pero en 1991 la Unesco declaró estas ruinas Patrimonio de la Humanidad y es que con tanta belleza no es para menos.

Todas las ruinas que hay en la isla simbolizan la realeza  y la región, dos de los pilares fundamentales de la cultura tailandesa, por lo que hay que mostrarse respetuoso en todo momento.

RECORRIDO POR LAS RUINAS

En la isla hay muchísimas ruinas que ver, tanto dentro como fuera de esta. Por eso os vamos a dejar un listado con las ruinas y templos mas importantes que vimos durante nuestra visita. 

WAT RATBURANA

Este templo, al lado del famoso Wat Phra Mahatat, lo mandó construir el rey Borom Rachathirat II  en el s. XV, en el mismo lugar donde incineraron a sus dos hermanos que murieron mientras peleaban por el trono. 

Para entrar a esta ruina hay que pagar una entrada de 50 baths. Esta es la primera ruina que visitamos y la verdad es que nos ha dejado con la boca abierta. Su gran prang es una de los mas destacadas de la ciudad, y es que no es para menos. Desde el se obtienen unas precios vistas de sus ruinas.

WAT PHRA MAHATAT

En esta ruina se encuentra la imagen mas fotografiada y mas famosa de toda Ayutthaya. Una cabeza de buda que se encuentra atrapada entre las raíces de un árbol. Hay bastantes historias sobre porque la cabeza de buda está en el árbol. Unos dicen que los birmanos la abandonaron durante los saqueos a la ciudad y los árboles crecieron a su alrededor para protegerla. Otros dicen que unos ladrones intentaron robarla pero la dejaron allí porque pesaba demasiado. Sea por el motivo que sea, esta cabeza de buda se ha vuelto muy famosa y junto con el árbol crean una imagen preciosa.

La entrada a estas ruinas cuestan 50 baths y este lugar no solo es la cabeza de buda atrapada en el árbol, sino que pueden verse un prang y varias hileras de budas decapitados.

WAT THAMMIKARAT

Al oeste del Wat Ratburana está están estas ruinas, de entrada gratuita. Lo mas destacable de estas ruinas es su gran chedi central rodeado de esculturas singhas que son los leones guardianes. A nosotros lo que mas nos ha llamado la atención son los cientos de figuras de gallos que hay en todo el recinto.

WAT PHRA SI SANPHET

El templo, que fue el mayor de la ciudad, estaba situado en el recinto del palacio real. Tres enormes chedis, de finales del s. XV, forman la imagen mas emblemática de Ayutthaya. Peros estos cheddis guardan algo muy importante en su interior, las cenizas de tres reyes.  Después del reinado del rey Borommatrailokanat, su hijo el rey Ramathibodi II ordenó la construcción de dos chedis, uno para guardar las cenizas de su padre y otro para guardar las cenizas de su hermano, el rey Borommarachathirat III. Se construiría otro similar para las cenizas de Ramathibodi II. 

En el interior del templo había una figura de buda, de 16 metros de alto, recubierto por 250 kg de oro. Los birmanos la encontraron y y fundieron el oro por lo que la figura de buda desapareció. Como dato curioso en este templo no habían monjes, aunque eran invitados en ocasiones especiales para la realización de ciertos rituales.

Esta es una de las ruinas que mas nos han impresionado de todo el parque y es que no es para menos. La entrada cuesta 50 baths.

Pero Ayutthaya no son solo ruinas y templos, también hemos disfrutado de su entorno. Un lugar perfecto donde dar un paseo y relajarse y desconectar un poco de tantas ruinas y donde podréis encontraros con “lagartos” tan grandes como este.

Por la noche hemos ido a conocer su mercado nocturno. Aquí lo que mas hay son puestos de comida, pero también hay algunos donde venden ropa y artículos varios. 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!