TAILANDIA: Cascadas de Erawan

Hoy toca madrugón para hacer la primera parada de nuestra ruta por Tailandia. El despertador suena, son las 5:00h de la mañana, nos levantamos y cargamos con nuestras mochilas para iniciar nuestro primer traslado del viaje hacia Kanchanaburi. Hacemos el chekout y salimos a las desiertas calles de Bangkok. A esta hora apenas hay nadie por la calle, tan solo algún puesto de comida callejera y muchos taxis y tuk tuks, esperando a algún cliente. 

LLEGAR A KANCHANABURI DESDE BANGKOK

Hay varias formas de llegar a Kanchanaburi desde Bangkok. Se puede llegar en autobús (es la que elegimos nosotros), van o en tren. Esta ultima opción es la mas recomendable por vivir la experiencia de coger un tren Tailandés y ver los paisajes, pero también es la mas larga, por lo que si vais justos de tiempo, como nosotros, no os la recomendamos. Si queréis conocer las diferentes opciones de forma mas detallada aquí tenéis más información.

Nosotros nos decidimos por la opción del bus. Es una opción rápida, económica y la que más se ajusta a lo que necesitamos.

Hemos de coger el autobús desde la estación sur de autobuses llamada Sai Tai Taling Chan. Para llegar hasta ella cogemos un taxi desde la Khao San Road y como es tan temprano y apenas hay trafico en unos 15 – 20 min estamos allí. Dependiendo de a la hora a la que vayáis hacía la estación de bus tened en cuenta el tema del trafico, porque en horas punta el trafico en Bangkok es horrible. 

Encontrar nuestro bus no está siendo tarea fácil. Esta estación está bastante mal indicada y, aunque preguntamos, cada uno nos lleva a un lado diferente, vamos que ni ellos mismos se aclaran. Finalmente encontramos un guardia y nos lleva hasta el punto desde donde sale nuestro bus. Para coger el bus hacía Kanchanaburi tenéis que iros a la plataforma número 9, que queda como en la parte trasera de la estación. 

Aquí no hay nadie, tan solo una señora sentada en un asiento de autocar durmiendo encima de una mesita. El guardia nos dice que allí sale nuestro bus y que a esa mujer es a la que le hemos de comprar los billetes. Nos da mucha pena despertar a la pobre señora, se le ve tan a gusto durmiendo! Pero no nos queda otra opción que despertarla para comprar nuestros billetes hacia Kanchanaburi.

Así que aquí es donde tenéis que comprar los billetes del bus. 

129 Km nos separan de nuestro destino, Kanchanaburi que haremos en aproximadamente 2h. Desde la estación sur de autobuses podéis elegir viajar en autobús de primera o segunda clase ambos tienen una frecuencia de paso de 15 – 20 min.

Nosotros elegimos el de segunda clase, ya que tarda lo mismo y era el siguiente en llegar. Así que después de un buen rato de espera llega nuestro querido bus, nos subimos a el y disfrutamos de un placentero viaje de 2h horas.

IR DE KANCHANABURI A LAS CASCADAS DE ERAWAN

El viaje ha ido muy bien y ya hemos llegado a la estación de autobuses de Kanchanaburi a la hora prevista. Nuestra idea inicial era dejar las mochilas guardadas en la estación y coger directamente el bus hasta Erawan y, a la vuelta, recogerlas y ya ir hacia el hotel. Pues al final hemos tenido cambio de planes. Cuando hemos bajado del bus se nos ha acercado un señor de la policía turística para preguntarnos a donde íbamos y si necesitamos ayuda. Le explicamos que vamos a Erawan pero que queremos dejar las mochilas en una de las tiendas de la estación para recogerlas a la vuelta. Nos dice que mejor que las llevemos al hotel y que las guardemos allí porque no nos recomienda dejarlas guardadas en la estación, no es nada fiable.

A ver, para que entendáis esto. En la estación de Kanchanaburi no hay taquillas donde guardar tu equipaje, por lo que algunas tiendecitas de la estación y los sitios de venda de tikets hacen este servicio. La idea era dejar las mochilas allí para no tener que ir al hotel pero después de la recomendación del poli nos lo replanteamos y decidimos perder algo de tiempo pero dejarlas en el hotel e ir a lo seguro. El poli nos busca un tuk tuk y nos vamos al hotel. 

De regreso a la estación de buses de Kanchanaburi cogemos el bus que va hacía Erawan y que sale de esta misma estación. Encontrarlo no es difícil. El bus es el numero 8170 y tiene un letrero que pone Erawan, en la parte delantera, y está situado en una plataforma con el cartel donde pone Erawan también, así que no tiene perdida.

Estos buses son bastante viejos, destartalados y sin aire acondicionado. Sobretodo en verano se llenan muchísimo,  y cuando decimos mucho, es literalmente mucho.

Las Cascadas de Erawan se encuentran en el Erawan National Park, a unos 65 km de Kanchanaburi y 190km de Bangkok. El bus cuesta 50 THB y dura 1h aproximadamente. Sinceramente el viaje no es nada agradable. Es largo, hace mucho calor y encima viajamos incomodisimos, pero aún así es divertido y ameno porque conoces a otros viajeros y vas hablando con ellos y compartiendo experiencias durante el trayecto. 

Este bus tiene una frecuencia de paso de 50 min aproximadamente, desde las 8:00h a las 17:20h, pero como ya os hemos comentado antes estos horarios tan solo son orientativos, así que os aconsejamos llegar a la estación con tiempo, primero para no quedaros sin sitio y segundo para no perder el bus. 

CASCADAS DE ERAWAN

El Parque Nacional de Erawan es muy famoso entre los Tailandeses y los turistas por sus cascadas de 7 niveles, las Cascadas de Erawan.  Estas cascadas se llaman así porque se dice que su nivel superior recuerda a Erawan, el elefante de tres cabezas de la mitología hinduista. 

El recorrido tiene 2 Km aproximadamente. Al principio el camino es muy sencillo y cómodo de hacer pero al final la cosa se complica un poco, no demasiado, y ya no es tan cómodo. En hacer todo el recorrido parando para bañarte y haciendo fotos puedes tardar unas 4h.

Empieza el trekking

Para entrar a este parque hemos de pagar una entrada de 300 THB que suben a cobrarte en el mismo bus. La entrada es algo cara para los precios de este país, pero visitar lugares turísticos es lo que tiene.  

A partir de este punto empieza el ascenso. Está todo muy bien señalizado con carteles, que indican nombres y distancias, por lo que es fácil seguir la ruta sin perderse. En la segunda cascada encontramos una especie de puesto de control. A partir de este punto no se puede llevar comida pero si bebida. Para poder entrar botellas de bebida hay que dejar un pequeño depósito por cada botella que llevéis encima. Marcan las botellas y luego has de firmar en una especie de registro. Cuando al a vuelta devuelvas las botellas os devolverán el deposito. Aunque hay gente que se queja de este sistema y no le parece correcto a nosotros nos parece una muy buena idea para preservar limpio el entorno natural.

Las cascadas cuentan con un total de 7 saltos y en varios de ellos puedes bañarte. Para andar por el parque os recomendamos bambas o zapato de montaña, ya que, aunque está preparado para hacer el trekking, no deja de ser montaña y andar sin el calzado adecuado puede ser complicado. También para bañaros os recomendamos llevar zapatillas de río ya que has de andar por piedras que resbalan mucho y llevar este tipo de calzado ayuda a no resvalarte. 

Según las recomendaciones que hemos leído por internet nos vamos directamente a la cascada numero 7 para luego ir bajando e ir viendo el resto. Si volviéramos a ir no haríamos la visita como la hemos hecho sino que la haríamos en sentido ascendente. Cuando llegamos apenas había gente en las primeras cascadas, pero a la hora de bajar ya no fue así. Como era mas tarde estaban bastante llenas y a parte hacer la subida del tirón hasta la última cascada es matador, porque aunque el ascenso no es para nadad difícil, el calor y la humedad que hace es sofocante y eso complica considerablemente el ascenso. Así que nuestra recomendación es que hagáis la ruta en sentido ascendente y os bañéis durante la subida. 

En estas aguas, a parte de bañarte y refrescarte, que se agradece enormemente, hay unos amables pececitos de tamaño bastante considerable, que te muerden las impurezas de los pies y te hacen una perfecta pedicura.

REGRESO A KANCHANABURI

Para regresar a Kanchanaburi volvemos a coger el famoso bus, esta vez conseguimos un asiento por lo que a uno de nosotros le toca ir sentado en el suelo.

Aquí os dejamos los horarios de vuelta desde Erawan a la estación de bus de Kanchanaburi. Aunque, como hemos dicho anteriormente, estos horarios no son fiables 100%. Ya que si antes de la hora el bus se llena sale antes. Así que os recomendamos ir con tiempo para que no os quedéis en tierra.

Ya de regreso a la estación de buses de Kanchanaburi cogemos un tuk tuk y nos vamos a nuestro hotel. 

Como aún nos queda media tarde aprovecharemos para conocer un poco esta ciudad, pero esto os lo explicaremos en el próximo post.

Recomendación

Nosotros salimos muy temprano de Bangkok para llegar pronto a las cascadas y no encontrar mucha gente, pero al final entre unas cosas y otras se nos hizo mas tarde de lo previsto y en consecuencia encontramos las cascadas muy llenas, y eso le quita encanto al lugar. Nuestra recomendación es que si, como nosotros, pensáis pasar un día en Erawan es que os vayáis la noche de antes a Kanchanaburi y a la mañana siguiente cogíais el primer bus hacia Erawan, así evitareis la oleada de turistas y podéis disfrutar del lugar con mas calma. 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos gustaría saber tu opinión.

 Suscríbete para unirte a nuestra comunidad viajera y no perderte nada!!

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!