JAPÓN: Primera excursión del viaje, Kamakura

Es nuestro primer despertar en Tokio, pero hoy no disfrutaremos de esta preciosa ciudad, eso lo dejamos para mas adelante. Hoy haremos nuestra primera excursión por el país, conoceremos Kamakura y Yokohama, dos de las visitas mas famosas desde la capital de Japón. Estas dos ciudades pueden hacerse perfectamente en una excursión de un día desde Tokio ya que con los trenes es muy cómodo y rápido llegar, aunque si queréis visitarlas más en profundidad disfrutando mas del lugar, y disponéis de tiempo suficiente, podéis hacer noche en una de ellas.

Nuestra primera parada es Kamakura (que es de la que hablaremos en este post). Fue la primera ciudad feudal de Japón hace muchos años aunque ahora es famosa por sus templos. Esta ciudad es también conocida como la Kioto del este debido a sus numerosos templos y santuarios.

Para llegar a Kamakura has de pasar de largo Yokohama. Nosotros hicimos primero Kamakura porque los templos cierran pronto y queríamos visitarlos tranquilamente, Yokohama la haremos después. Para llegar desde Tokio hemos cogido el JR de la línea Yokosuka que tarda 1h y cuesta 890 yenes.

Hoy el día no nos acompaña mucho. Está muy nublado, llovizna y hace una gran humedad, pero no nos frena en absoluto y no dirigimos a hacer nuestra primera visita, el santuario sintoísta Tsurugaoka Hachiman-gu. Este santuario es el más importante centro espiritual de Kamakura dedicado a Hachiman, el dios de la guerra. Llegar a este santuario es muy sencillo. Se encuentra a tan solo 10 – 15 min andando desde la salida este de la estación de Kamakura. Lo primero que te encuentras es un gran tori en la calle peatonal Danzakura y si continuas por esa misma calle enseguida toparás con un segundo tori que indica la entrada al templo.

El templo a primera vista parece un gran parque por el que dar un paseo tranquilamente.

IMG_4136

Una vez que entras en el recinto del templo te encuentras con un puente arqueado de piedra, que tiene su acceso cerrado al público porque está reservado exclusivamente para el emperador.

pppp

 

Si continuas recto verás una escaleras, al final de ellas se encuentra el templo principal.

IMG_4139

 A la izquierda del santuario principal encontramos estos barriles de sake, que son entregados al templo a modo de ofrendas.

IMG_4140

En el interior del santuario encontramos las tablillas de madera Ema. Son unos pequeños tablones de madera en los que hay que escribir nuestros deseos o plegarias, en uno de los lados, y colgarla en el santuario para que los Kami o dioses sintoístas nos hagan caso. Estas tablillas posteriormente serán quemadas por los monjes para que estos deseos lleguen a los dioses. 

IMG_4148

Nosotros, evidentemente, pedimos nuestro deseo y dejamos nuestra Ema colgada para que nuestra petición llegara a los dioses.

IMG_4144

También encontramos los omikuji, que son pequeños papeles que predicen la fortuna y adivinan tu futuro. Estos papeles los encuentras en casi todos los templos y santuarios japoneses. Si te toca un omikuji de mala suerte hay que atarlo en una de las zonas del templo para que esa mala suerte se la lleven los dioses consigo, y si te toca buena fortuna te llevas el omikuji contigo.

IMG_4157

Como las predicciones están en japonés y no entendíamos lo que ponía, atamos los dos omikuji que compramos por si acaso. Mas vale prevenir, no? 

IMG_4150

Para que podais saber que tipo de fortuna os ha salido en los omikujis, y no os pase como a nosotros, os dejamos esta información de japonismo.com.

La predicción general puede tener uno de los siguientes grados, de mayor a menor fortuna:

  • Daikichi (大吉), excelente buena suerte
  • Chūkichi (中吉), buena suerte moderada
  • Shōkichi (小吉), pequeña buena suerte
  • Kichi (吉), suerte
  • Hankichi (半吉), media suerte
  • Suekichi (末吉), suerte futura
  • Sueshōkichi (末小吉), pequeña suerte futura
  • Kyō (凶), mala suerte
  • Shōkyō (小凶), pequeña mala suerte
  • Hankyō (半凶), media mala suerte
  • Suekyō (末凶), mala suerte futura
  • Daikyō (大凶), gran mala suerte

Además de visitar el templo este tiene dos zonas más, que nosotros no visitamos, y que se pagan a parte, el museo y la sala del tesoro. Nosotros recomendamos simplemente pasear y perderse entre sus estanques, puentes, santuarios… es un lugar simplemente precioso.

IMG_4168

IMG_4164

IMG_4155

Finalizamos nuestra primera visita y vamos a por el siguiente punto del día, el famoso Daibutsu. Para llegar hasta el cogemos la línea Enoden Enoshima hasta la estación Hase y caminamos 5 min hacía el norte. También se puede llegar con los autobuses de las paradas 1 y 6, delante de la estación de Kamakura, que van hasta la parada de autobuses Daibutsu-mae.

Un vez sales de la estación hay una pequeña oficina de información turística donde nos dieron un mapa y nos informaron de las cosas mas importantes de ver en la zona. Una vez salimos de la oficina de turismo nos vamos directamente a ver el templo Katakuin, que es donde se encuentra el famoso Daibutsu. Para llegar hasta el es sencillo, conforme sales de la estación te diriges hacia el norte pasando por una calle peatonal llena de tiendas, restaurantes y puestos de comida callejeros, al final de la calle está el templo.

Nosotros hemos llegado temprano y aun están la mayoría de las tiendas y restaurantes cerrados así que ya los visitaremos a la vuelta.

Vamos subiendo por la calle y llegamos al templo de la escuela jodo. Damos una vuelta por el recinto y nos dirigimos a ver la estatua del gran buda Daibutsu. Una estatua de bronce del buda Amida que mide 11,4 metros, siendo la segunda estatua de buda más grande en Japón. La verdad es que nos impresiona porque no nos lo imaginábamos tan grande, es enorme!!

IMG_4257

Puedes visitar el interior del buda por 20 yenes, y decidimos hacerlo. La verdad es que no vale la pena entrar, por lo menos a nosotros no nos gustó, pero si sentís curiosidad por ver como los escultores ensamblaron esta estatua de 122 toneladas y por lo que vale que no os quede la cosa de no haberlo visto.

El gran buda antiguamente se encontraba dentro de un amplio pabellón pero actualmente está al aire libre, ya que la sala fue arrasada por un tsunami en 1495.

Salimos del recinto del templo Kotoku-in y vamos a recorrer la calle principal que ahora si que esta animada. Todo está abierto y con bastante gente. Miramos las tiendas y entre unas cosas y otras ya es la hora de comer. Hoy decidimos comer en los puestos callejeros, hay que probarlo!!! Lo que mas nos gustó fue una especie de pastelito hecho de puré de patatas que podía estar relleno de varias cosas (queso, carne, gambas, etc.), estaba frito y te lo comías pinchado en un palo. No se como se llama pero estaba muy bueno!!

Ya con el estomago lleno nos dirigimos al templo Jomyo-ji. Este templo Tokasan de les escuela rizai fue en origen un templo budista tántrico que se convirtió en templo zen. Para llegar hasta el nosotros fuimos dando un paseo de unos 30 min, pero también se puede llegar en el autobús nº4 de Keiku desde la estación de Kamakura hasta la parada Jumyoji desde donde hay que caminar unos 2 min. 

IMG_4189

IMG_4181

Tras el templo principal se encuentra la tumba de Ashikaga Sadauiji fundador del período Muromachi. Pero el motivo principal para visitar este templo es su jardín de piedra y su casa de té donde puedes probar un té macha en una ceremonia de te tradicional por un módico precio. 

IMG_4203

IMG_4199

IMG_4200

El último templo que decidimos visitar es el Hokoku-ji. Este templo en si no tiene nada de especial salvo su pequeño bosque de bambú acompañado de un agradable recinto. No se puede acceder a su templo ya que se encuentra cerrado al público.

IMG_4215

El bosque de bambú es muy bonito y aunque realmente es bastante pequeño cuando paseamos en su interior nos dio la sensación de que era enorme. Nos gustó muchísimo!!

IMG_4222

IMG_4224

En medio del bosque de bambú hay un pequeño lugar para relajarse y contemplar el lugar mientras te tomas un te. Nosotros no somos nada aficionados al te por lo que nos quedamos con las ganas de sentarnos allí. 

IMG_4228

Con este templo damos por finalizada la visita de Kamakura, ya estamos un poco saturados de templos y aún nos queda por ver Yokohama. 

Realmente nos hemos dejado bastantes cosas que ver en Kamakura pero en medio día es imposible verlo todo. Es por eso que anteriormente hemos dicho que si se querían ver las dos ciudades mas en profundidad y se tenia tiempo lo suyo es hacer noche allí. 

Estamos muy contentos con todo lo que hemos visto, nos ha gustado mucho este lugar ya que se respira paz y tranquilidad en todas partes y es un sitio muy autentico. Visita 100% recomendable!! 

Con este buen sabor de boca nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, Yokohama del cual hablaremos en el siguiente post.

DATOS PRÁCTICOS

Llegar a Kamakura desde Tokio

  •  JR de la línea Yokosuka que tarda 1h y cuesta 890 yenes.

Tsurugaoka Hachiman-gu: 

  • Como llegar: 10 – 15 min a pie desde la salida este de la estación de Kamakura.
  • Horario: 9h a 16h
  • Precio: gratuito / Sala del tesoro 200 yenes / Museo del tesoro 300 yenes.

Daibutsu: 

  • Como llegar: Cogemos la línea Enoden Enoshima hasta la estación Hase y caminamos 5 min hacía el norte. Los autobuses de las paradas 1 y 6, delante de la estación de Kamakura, van hasta la parada de autobuses Daibutsu-mae.
  • Horario: 8h a 17:30h de abril a septiembre y de 8h a 17h octubre y noviembre. 
  • Precio: 200 yenes / Interior buda 20 yenes. 

Jomyo-ji: 

  • Como llegar:
    • Andando 30 min
    • Autobús nº4 de Keiku desde la estación de Kamakura hasta la parada Jumyoji desde donde tendremos que caminar 2 min. 
  • Horario: 9:30h a 16:30h
  • Precio: 100 yenes / 600 yenes la ceremonia del té.

Hokoku-ji:

  • Como llegar: En autobús desde la estación de Kamakura  o 20-30 min andando.
  • Horario: 9h a 16h
  • Precio: jardín de bambú 200 yenes. 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

5 Respuestas

  1. Marta dice:

    Hola!
    Gracias por la información.
    Ya he escrito a la oficina de turismo y me han contestado. Es accesible la ruta cerrada de Hakone para ir en silla de ruedas, así que la haré seguramente. Lo que no sé bien cuanto tiempo dedicarle, he estado y calculando horarios y sobre las 15h, o 16h puedo estar lista para volver a Tokio. Paso un día en Hakone? medio día? después paso por Yokohama? hay gente que me comenta que no merece mucho la pena…
    Qué me decís?

    Saludos!

    • Hola Marta,
      Nos alegramos que te sirviera la información que te dimos y sobretodo de que puedas hacer la ruta que querias!!
      En cuanto al tiempo, si quieres verlo todo tranquilamente y el tiempo que pierdes entre ir y venir de Tokio calcula todo el día. Entre unas cosas y otras llegarás a Tokio a media tarde.
      Ir a Yokohama el día que vas a Hakone es imposible así que descartalo porque al final no verás ni una cosa ni la otra. Yokohama es una excursión de un día desde Tokio o bien haciendola sola o aprovechando y combinandola con Kamakura, como hicimos nosotros.
      Lo de quedarte a dormir en Hakone o no, va a gustos. El pueblo de Hakone en si tiene muy poco para ver pero si por ruta te va bien hacer noche allí puedes aprovechar y disfrutas de la ciudad de los onsens, pero a parte de eso Hakone en si tiene poco mas que ofrecer, nos referimos como a ciudad.
      Nosotros hicimos noche en Hakone porque nos iba bien por la ruta que haciamos y así nos ahorrabamos retroceder a Tokio para volver a trasladarnos de nuevo al día siguiente, pero es totalmente viable volver a Tokio después de hacer la ruta de Hakone.
      Esperamos haber aclarado tus dudas.

  2. Marta dice:

    Hola,

    Soy Marta y viajaré a Japón en agosto durante dos semanas con una amiga. Viajo en silla de ruedas manual, y queremos ir a Hakone un día pero quiero saber si el funicular y el barco es accesible, así como realizar la ruta ofrecida en esta web: http://www.hakonenavi.jp/english/freepass/
    También queremos ir un día a Kamakura y visitar sus templos y el Gran Buda, pero quiero saber qué accesibilidad tiene sus templos, calles y medios de transporte. Sabes información de accesibilidad o donde puedo encontrarla?

    Saludos,
    Marta

    • Hola Marta,
      La verdad es que no podemos decirte 100% si lo que quieres visitar es totalmente accesible, por lo que te recomendamos que contactes con la oficina de turismo, ellos te informarán muchísimo mejor que nosotros sobre este tema y podrán aclarar todas tus dudas y darte toda la información que necesitas. Te dejamos el enlace
      https://www.turismo-japon.es
      Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas cualquier otra cosa aquí estaremos para ayudarte.
      Saludos

    • Hola Marta,
      Buscando, hemos encontrado esta web

      que te puede servir, ya que esta dedicada a informarte de la accesibilidad de los diferentes puntos turísticos en Japón.
      Espero que te sirva de ayuda. Si tienes mas dudas de Japón, esperamos poderte ayudar en tus próximas preguntas.

      Un saludo

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!