JAPÓN: Como utilizar el transporte público.

Está claro que la mejor forma de moverse por Japón es utilizando su amplia red de transporte público, famosa por su extrema puntualidad  y su gran funcionamiento.

A la hora de viajar a este país vienen las dudas. Sabré utilizar los diferentes transportes? Conseguiré comprar correctamente los billetes? Si necesito ayuda me entenderán si no hablo japonés? Lo primero de todo estad tranquilos, utilizar el transporte publico en Japón es realmente sencillo, todo está muy bien indicado en japonés e inglés y si tienes alguna duda la gente local, con su característica amabilidad, no dudarán en ayudarte en todo lo que necesites. Es bastante sencillo encontrar a personas que hablen inglés, así que no cunda el pánico, el transporte público en Japón es muy facil.

Para dejar un poco más claro el tema de la utilización de los diferentes transportes os dejamos una breve explicación de cada uno de ellos. 

AUTOBÚS

Casi todas las ciudades japonesas tienen una amplia red de autobuses que te llevan cómodamente de un lado a otro de la ciudad. Nosotros donde utilizamos el autobús fue en Kyoto, así que os hablaremos sobre estos, aunque los del resto de ciudades funcionarán de la misma forma.

Es muy sencillo utilizar este transporte. Al igual que en España los autobuses llevan en el frontal el número de bus, el color de la linea y la parada del final del recorrido escrita en japonés e inglés.

raku-2
Las paradas de autobús también son muy similares a las españolas. Tienen el panel con los buses que hacen parada allí y sus recorridos, así que tan solo has de buscar el que te vaya bien y esperarlo.

IMG_1286

También encontrarás un panel con los diferentes buses que tienen parada en ese mismo lugar, debajo hay unas redondas que se iluminaran de amarillo conforme se vayan acercando a la parada. Es muy útil para saber cual es el autobús que llegará primero. 

Picture112--excellent_kyoto_automated_bus_stop_sign (1)

La peculiaridad de este transporte respecto a los españoles es que se sube a ellos por la puerta trasera y se baja por la delantera. El billete lo has de pagar en una máquina situada al lado del conductor en el momento de bajar. En esta máquina has de introducir el importe exacto en monedas. Si solo tienes billetes o no tienes el importe exacto en monedas no os preocupéis porque también dispone de un apartado que da cambio tanto de billetes como de monedas. Como veis estos japoneses piensan en todo!. Con esta foto de los “viajeros.com” entenderéis mejor como funciona dicha máquina.

los viajeros

Hay una tarifa única para toda la ciudad y todos los trayectos valen lo mismo, tanto si haces una parada como si haces el recorrido entero. El único recorrido que no está incluido en esta tarifa única es el de Arashiyama. 

El precio por trayecto es de 230 yenes, pero si vas a utilizar más de dos veces el autobús en el mismo día, y creerme que lo vais a hacer, lo suyo es que os compréis el “City Bus All-day Pass”. Esta tarjeta cuesta 500 yenes/persona pero tienes viajes ilimitados durante todo un día y lo amortizas de sobras. Para comprarlo dirigiros a la estación de autobuses de Kyoto y allí encontrareis unas maquinas donde los podéis comprar. A la hora de bajar del autobús tan solo tenéis que introducir el “City Bus All-day Pass” en la misma máquina y listo. 

kyoto_bus_tn2

Una vez has subido en el autobús es muy sencillo saber en que parada has de bajarte. En la parte delantera hay una pantalla que te indica el recorrido que hace y cual es la siguiente parada. Todo está en japonés e inglés, así que si tienes claro cual es el nombre de tu parada tan solo con mirar la pantalla lo tienes solucionado. 

17006840882_2e2a69dd55_c

METRO

El siguiente medio de transporte que más utilizareis en vuestro viaje será el metro. Nosotros tan solo hicimos uso de el en Tokio y Osaka.

Seguramente cuando veáis el plano del metro de Tokio, con sus 13 lineas y millones de paradas, os pasará como a nosotros y pensareis que es imposible y complicadísimo moverse por el, pues nada mas lejos de la realidad. Utilizar el metro es de lo más sencillo y, como ya he dicho anteriormente, todo está muy bien indicado en inglés por lo que no tiene mayor complicación.

La única peculiaridad que hay entre el metro de Tokio y el de otras ciudades del país, es que en éste hay dos redes distintas operadas por dos compañías diferentes, Tokyo Metro y Toei. Este tema tan solo repercute en el momento de comprar el billete ya que los de una red no valen para la otra, aunque se pueden comprar billetes combinados para ambas lineas.
El precio del billete de metro varia en función de la distancia a recorrer, variando las tarifas desde los 160 a 300 yenes .

Comprar los billetes es mucho mas sencillo de lo que parece. Para comprarlos has de dirigirte a una de las maquinas que encontrarás en el vestíbulo. Sobre ellas hay un gran mapa con todas las lineas y sus correspondientes paradas acompañadas de un numero, pues bien, una vez tengas tu parada localizada y el numero tan solo has de dirigirte a la máquina, seleccionar inglés como idioma y seleccionar el numero que había con vuestra parada, este será el importe del trayecto, después indicamos cuantos billetes queremos, pagamos y ya tenemos nuestros billetes!!

Si no disponéis del importe exacto no os preocupéis, las maquinas dan cambio.

9682955857_7f04220634_c

Si no os aclaráis del todo con el tema de la compra hay un pequeño truco. Comprad los billetes de importe mas bajo y una vez lleguéis a vuestra parada de destino encontrareis una maquinas que se llaman “Fare Adjustment” (Ajuste de tarifa). Si introducís vuestro billete automáticamente os ajustará el importe a pagar descontando ya lo que habéis pagado.

1386245843-4450007491-o (1)

Este “truco” se puede utilizar en el caso de haberos confundido a la hora de comprar el billete y haber comprado uno de precio mayor. En este caso la máquina os abonará lo que hayáis pagado de mas. Fácil, no?

Aunque ya hemos explicado como funciona el tema de la compra de billetes os dejamos un vídeo de “La próxima parada” que explica de una forma mas visual como hacerlo.

Como curiosidad, en el metro está prohibido hablar por el móvil o escuchar música a través de el sin los auriculares (algo que es bastante habitual en nuestro país). Los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para escuchar música, chatear, jugar pero siempre en silencio para no molestar al resto de pasajeros. También comprobareis que apenas hablan entre ellos y si lo hacen lo hacen utilizando un tono de voz muy muy bajo. Eso sí, lo que más hacen en los trayectos es dormir y veréis que lo hacen prácticamente en cualquier lugar, que facilidad para conciliar el sueño!!

Respecto al metro de Osaka funciona de igual forma que el de Tokio. El metro en esta ciudad consta de ocho líneas urbanas más un tranvía (New Tram Line), que comunica fácil y rápidamente con cualquier punto de la ciudad.

Os dejo el enlace con el mapa del metro de Tokio y el metro de Osaka para que os lo podáis descargar.

TREN

El tren es el transporte estrella en este país y será el que mas utilizareis en vuestra visita por Japón. Con el podréis llegar prácticamente a cualquier parte de forma rápida y cómoda.

Dentro de los trenes encontramos la Yamamote Line que es la linea circular de tren mas importante de Tokio. Es una línea circular de tren elevado operada por la compañía Japan Rail. Esta linea es muy cómoda de utilizar porque aunque es una linea de tren esta muy bien enlazada con la red de metro de Tokio, prácticamente podría considerarse una linea de metro mas, y eso hace que su utilización sea muy cómoda.

Como ya comente en otro post, es indispensable comprarse el JRPass para moverse por el país. El Japan Rail Pass es una tarjeta que permite el uso ilimitado de las líneas de tren JR a lo largo y ancho de Japón. Es un abono imprescindible para los viajeros que han de moverse por el país.

La única limitación que tiene la tarjeta es la de no poder utilizar los trenes Nozomi, que son los trenes bala más nuevos.

El JRPass ha de comprarse desde tu país de origen, ya que en Japón no se puede adquirir, y luego canjearlo en una de las oficinas JR en Japón para que sea operativo. Para no volver a repetir la misma información que ya escribí en otro post sobre este tema os dejo el enlace para que lo veáis.

Para su utilización tan solo deberéis mostrar vuestro JRPass al trabajador del mostrador que hay en el lateral de los tornos de entrada del tren.

Para consultar los horarios, trenes, precios, recorridos de los trenes y planificar vuestra ruta es imprescindible la utilización de Hyperdia. Una web que os resultará básica y de gran ayuda en el momento de la organización de vuestro viaje

Si no disponéis de JR o aún no lo tenéis activo y tenéis que comprar los billetes es exactamente el mismo procedimiento que con los billetes de metro. 

TAXIS
El ultimo medio de transporte que podéis utilizar es el taxi. Nosotros no utilizamos ninguno durante nuestro viaje debido a su elevado coste. Los taxis de este país se encuentran entre los mas caros del mundo.

Los taxis tienen el logotipo de su compañía en el techo del vehículo y llevan diversos letreros luminosos: rojo (taxi libre), amarillo (ocupado) y verde (tarifa nocturna).

A veces lo que mas cuesta es hacer entender a los taxistas nuestro destino. Para que no os pase eso os aconsejamos llevar escrito el nombre de vuestro destino en japonés. Si lleváis la Lonely Planet con vosotros tendréis todos los sitios turísticos escritos en japonés, sino pedid en vuestro alojamiento que os lo escriban o llevad un mapa con el sitio indicado.

Como curiosidad. No intentéis abrir las puertas traseras del taxi ya que son los propios taxistas los que las abren automáticamente.

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario