CHINA: En Yangshuo la lluvia se une al viaje

Suena el despertador, son las 7:00 de la mañana, empieza nuestro segundo día en Yangshuo y cuando nos despertamos Jordi dice:

  • Tengo los pies mojados.
  • Eso es imposible – le digo – no puedes tener los pies mojados, si estamos en la cama!

Miramos y la sabana y está empapada, miramos hacia el techo y, sabéis que? tenemos goteras!! Por lo visto lleva toda la noche lloviendo, con bastante intensidad, y el agua se ha filtrado por el techo de madera. Buscamos algo para poner sobre la cama para recoger las gotas que van cayendo para que no se nos siga mojando. Que fantástica manera de empezar el día!!

El plan para hoy era hacer, a primera hora de la mañana, el bamboo rafting por el río Yulong. Lo reservamos en nuestro mismo hotel ayer por la tarde, pero evidentemente, con este tiempo no lo vamos a poder hacer. Decidimos reservarlo por adelantado para asegurarnos una balsa, ya que habíamos leído en algún foro que, a veces, están todas las balsas reservadas y no puedes hacer el rafting, por eso decidimos ir a lo seguro. Después de haber estado allí creo que es bastante complicado que se terminen las balsas porque hay muchísimas y en diferentes puntos del río, por lo que la oferta es bastante amplia.

Como el día no ha amanecido según lo esperado no vamos a poder hacer nada de lo que había planificado para hoy. Mientras esperamos a ver si la cosa mejora tendremos que llevar a cabo el plan B, día de descanso y relax en el hotel.

Nos dirigimos a recepción para comentarle lo del tema de nuestras goteras, anular la reserva del bamboo rafting e intentar volver a reservar para mañana. La chica no puede volver a realizar la reserva para mañana porque al estar lloviendo tanto el nivel del río ha subido mucho y las balsas no pueden navegar por el. El barquero la desplaza con la ayuda de un palo que ha de tocar al fondo para impulsarse y al estar el nivel del agua tan elevado este no llega al fondo. Las barcas que hacen el rafting hoy son las del rio Li porque al ir con motor la crecida del río no les afecta. Decidimos arriesgarnos y esperar a mañana, que es nuestro última día aquí, para ver si podemos hacer el tour por el río Yulong ya que creemos que al no ir sus balsas a motor la ruta será más auténtica. Así que deberemos esperar a última hora de la tarde para ver como evoluciona el tiempo.

Como de momento no podemos hacer nada nos vamos a desayunar tranquilamente mientras charlamos de esto y de lo otro, eso si, con un ojo siempre puesto en la ventana observando el tiempo. A media mañana parece que el tiempo nos da una pequeña tregua y para de llover, por fin!!! Como el día no ha salido según lo esperado buscamos rápidamente un plan B ahora que parece que el tiempo nos ha dado un pequeño respiro. Miramos el tiempo por internet y anuncian lluvias durante todo el día por lo que esto tan solo es una pausa que no sabemos cuanto durará.

Decidimos ir a visitar la Water Cave y así aunque nos llueva estaremos a cubierto y después iremos a ver el pequeño pueblo de Xingping. Como ya es tarde y con la amenaza de la lluvia decidimos contratar un taxi privado para no perder tiempo en transporte e ir directos al sitio y aprovechar mas lo que nos queda de día. 

Nos montamos en el coche y nos dirigimos a nuestro primer punto del día la Water Cave. Si queréis ir a estas cuevas por libre lo recomendable y bonito es alquilar una moto o una bicicleta e ir hasta allí mientras disfrutas del paisaje pero si queréis comodidad sin complicaros la vida e ir directos al punto que queréis podéis alquilar un taxi privado para vosotros que sale realmente económico.

A medida que nos vamos acercando a la cueva vamos viendo como el paisaje Kárstico es cada vez mas bonito y denso. Que belleza de paisaje!!

Llegamos a la Water Cave y no hemos de comprar la entrada en la taquilla ya que la hemos comprado directamente en el hotel. Nos ha costado 80 yuanes. Entregamos en las taquillas el papelito que nos han dado en el hotel conforme las entradas están pagadas y empezamos la visita!

Con la entrada nos entra visita guiada a las cuevas y baño en las piscinas de barro. Cuando entramos lo primero que nos dicen es que nos hemos de quitar los zapatos y dejarlos, junto a nuestras pertinencias, en unas mini taquillas que tienen allí. Para hacer la visita por la cueva ellos te dejan unas chanclas de goma azules que tienen allí y a visitar la cueva.

Las cuevas son muy bonitas, todas llenas de estalactitas, estalagmitas y rocas con formas de lo mas curiosas, todo ello acompañado de neones de colores que hacen resaltar sus formas. Nuestro guía nos va explicando como se llama cada una de las extrañas formaciones rocosas que hay en la cueva y el porque de su nombre. La verdad es que para ver en algunas rocas lo que te están diciendo hay que tener mucha imaginación, así que viajeros, mente abierta. No os olvidéis llevar la cámara de fotos con vosotros ya que hay rincones muy bonitos para fotografiar. No hagáis como nosotros que cuando nos dijeron que guardáramos en las taquillas todas nuestras pertinencias guardamos las cámaras de fotos, por lo que no tenemos ninguna imagen del interior de la cueva, menuda rabia nos dio.

Para que os hagáis una idea de su interior os dejo una foto de Tripadvisor para que podáis verla. 

water-caves (1)

Después de la visita llegamos al punto mas esperado de la visita, las piscinas de barro. Nos quitamos la ropa y las chanclas y nos vamos directos al barro. Primero te metes en una piscina que es de agua embarrada, que está congelada, y que tiene un pequeño tobogán hecho con la misma roca de la cueva, desde donde puedes tirarte. Lo complicado es salir del agua y llegar al tobogán sin caerte, como resbala!!  Lo mas curioso de esta piscina es que flotas mucho.

Justo al lado hay otra piscina, esta de barro puro, donde a duras penas puedes moverte de lo denso que esta todo, pero es de lo mas divertido!! Recomiendo esta experiencia al 100%.

Podéis llevar la cámara de fotos con vosotros para fotografiaros en el barro, pero si no queréis llevarla una persona de allí se dedicara a haceros un book que después, evidentemente os venderán. Nosotros compramos alguna foto de las que nos hicieron que creo recordar nos costó 12 yuanes cada foto. Os dejo un par de fotos del momento barro, pero no tengáis muy en cuenta la calidad de la imagen. 

cuevas

Sin título

Después del baño de barro pasas a unas duchas para quitarte el barro y quedarte limpio de nuevo. Seguidamente pasas a otra piscina de agua limpia y caliente. Es un privilegio estar bañándote en ese entorno, es toda una gozada!! Cuando te vas a ir puedes ir a unas duchas a bañarte en condiciones y quitarte todo el barro que aún te quede y adecentarte para irte.

Después de lo bien que nos lo hemos pasado en la Water Cave nos dirigimos al pequeño pueblo de Xingping. Este pueblo fue fundado hace más de mil años y alberga varias residencias históricas. Ubicado a los pies de las montañas y por el río Li Xingping es famoso por su paisaje natural y su patrimonio cultural.

Muchos viajeros eligen este pueblo como base para moverse por la zona ya que es mucho mas tranquilo que su vecina Yangshuo. A Xingping puede llegarse desde Yangshuo en una preciosa ruta en bicicleta o moto, con una balsa de bambú o con un taxi privado como hicimos nosotros.

Cuando llegamos a este pequeño pueblo nos quedamos alucinados con las vistas que hay al río Li y su paisaje kárstico, sencillamente precioso.

DSC_1793

Damos un paseo por el pueblo y sus pequeñas calles llenas de tiendas y restaurantes. Damos una vuelta por la zona y los alrededores para deleitarnos con sus paisajes y de paso intentar ver los famosos búfalos de agua, que no conseguimos encontrar.

DSC_1805

IMG_6943

Empieza a llover de nuevo pero como no lo hace con mucha fuerza decidimos seguir con la visita. La intensidad de la lluvia va aumentando y al final hemos de correr y refugiarnos en un restaurante. Llegamos literalmente empapados, parece que acabamos de salir de la ducha, maldita lluvia!!

Como ya es mediodía y estamos en un restaurante decidimos comer y de paso esperar a ver si la lluvia para o afloja. Deja de llover y una vez hemos comido proseguimos con la visita. Xingping no es un pueblo muy grande por lo que en medio día tienes la visita hecha. 

DSC_1857

Una vez terminamos la visita volvemos al coche para regresar al hotel y como no por el camino nos vuelve a llover. De regreso al hotel volvemos a preguntar en recepción sobre el tema del bamboo rafting para mañana por la mañana y la respuesta vuelve a ser no. El nivel del río aun es demasiado elevado, así que imposible. Pobre chica, debe de estar hasta el gorro de nosotros. Para no quedarnos solo con la opción del hotel decidimos ir al centro (ya ha dejado de llover) ha preguntar en la decena de agencias que hay por la zona a ver si nos dicen lo mismo.

Hacemos un pequeño paréntesis en el post para comentaros que si queréis contratar cualquier tipo de excursión por Yangshuo, a parte que en la mayoría de los alojamientos ofertan salidas, tenéis la opción de las agencias de viaje chinas. Si dais un paseo por las calles de Yangshuo encontrareis muchísimas agencias donde se ofertan múltiples salidas y tours por la zona. Si tenéis pensado contratar alguno yo os recomendaría visitar varios sitios para contrastar precios. En alguna agencia incluso podréis regatear el precio. Si son de fiar o no en eso no os puedo ayudar ya que al final lo contratamos todo con nuestro hotel, aunque a mi personalmente no me dieron ningún tipo de desconfianza. Había algunas donde nos pedían el dinero por adelantado y otras donde se pagaba al finalizar la actividad. Yo personalmente hubiera elegido el pago al final, pero eso ya es decisión de cada uno.

Bien, volvamos al hilo del post. Preguntamos en varias agencias sobre el tema del rafting y todas nos dijeron lo mismo, el nivel del agua sigue estando muy elevado. Así que decidimos dar una vuelta y cenar, mañana ya veríamos que hacer. Antes de volver a la calle central a cenar en uno de los cientos de restaurantes que hay por la zona, decidimos ir a visitar el Parque de Yangshuo, al que se puede ir andando fácilmente desde el centro. Este parque se encuentra en el centro de la ciudad y en el puedes ver a su gente haciendo gimnasia, bailando, a los niños jugando, etc. Este es un lugar para poder ver de primera mano que hace los ciudadanos en su tiempo libre y para poder dar un tranquilo paseo disfrutando de la tranquilidad y el entorno.DSC_1914

IMG_20150814_191742

Aunque el día no ha salido en absoluto como lo teníamos planeado de un inicio, al final la lluvia nos ha dado una pequeña tregua que hemos podido aprovechar para ver este precioso lugar. Cruzaremos los dedos para que mañana el tiempo nos acompañe. 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario