CHINA: Una cita con la historia, los Guerreros de Terracota.

Tenemos una cita con la historia, hoy visitaremos a los famosos Guerreros de Terracota. Los guerreros no se tratan solo del principal punto de interés de Xi’an, sino que es también uno de los descubrimientos arqueológicos mas importantes del mundo.

Pues bien, nos levantamos bien temprano, para no perder la costumbre, y nos dirigimos hacia el autobús que nos llevará hasta los guerreros. Cogemos el metro y nos dirigimos hacia la estación de trenes de Xi’an. En el aparcamiento de la estación salen varios autobuses que te llevan hasta los guerreros, un bus verde que lleva escrito “Terracota Warriors” y/o el bus 306. Para ir hacía allí cogemos el bus 306 y en 1h mas o menos estamos allí. El autobús hace varias paradas por el camino,  como no teníamos muy claro en cual nos teníamos que bajar preguntamos a un chico que nos avisó de cual era la nuestra parada.

Bajamos del autobús y hemos de andar unos 15 min hasta la entrada a los guerreros. Si no queréis caminar hasta la entrada hay unos cochecitos eléctricos que te llevan por 5 yuanes.  De camino a la entrada nos paran un par de chicas que nos ofrecen sus servicios como guías en inglés y decidimos ir por nuestra cuenta, nos pedían 100 yuanes, aunque nosotros no utilizamos sus servicios creemos que es una muy buena opción para entender un poco mejor que es lo que estás viendo y conocer su historia más en profundidad. También hay servicio de audioguía pero desconocemos si hay en español.

Cuando llegamos a las taquillas vemos que hay muchísima gente y muchos grupos de viajes organizados, y eso que hemos salido temprano!! Hacemos la cola y es nuestro turno para sacar las entradas. Intentamos utilizar el DNI como carnet de estudiante pero nos dicen que el descuento es solo para estudiantes chinos, así que pagamos la totalidad de la entrada que son 150 yuanes.

Ya con las entradas en la mano nos dirigimos hacia el primer pabellón para ver en primera persona a los famosos guerreros.

El descubrimiento de este yacimiento fue pura casualidad. En 1974, unos campesinos que cavaban un pozo descubrieron una cámara subterránea que contenía miles de soldados y caballos de terracota en formación de batalla. Este gran ejercito de miles de soldados esculpidos a tamaño natural llevan haciendo guardia ante la tumba de Qin Shi Huang desde hace más de dos milenios. Se cree que Qin Shi Huang los mandó hacer por dos motivos, o bien creía que su reinado iba a continuar durante su muerte o porque tenía pánico a que los espíritus de sus victimas le esperaran en la otra vida y necesitaba un ejercito que le protegiera. 

Nos dirigimos hacía la Fosa 1 y la mas impresionante de todas sin duda. Contiene alrededor de 6000 guerreros y caballos pero tan solo se muestran unos 2000, todos ellos están mirando hacía el este y en posición de batalla, es realmente espectacular!DSC_2398

DSC_2445

DSC_2437

Originalmente los soldados empuñaban lanzas, espadas, alabardas y otras armas, pero actualmente no las llevan. También les acompañaban 35 carros de madera pero con el paso del tiempo se han desintegrado, toda una pena.

A continuación nos dirigimos a la Fosa 2. Esta no es tan impresionante. Se encuentra aún en excavación y actualmente se pueden ver unos 1300  guerreros y caballos, aunque muchos están en restauración.

DSC_2454

DSC_2513

En esta zona también pueden verse a 5 soldados de cerca. Un arquero arrodillado, otro de pie, un soldado con caballo, un oficial de rango medio y un oficial. Es increíble ver la cantidad de detalles que tienen.

lihfd

A continuación nos vamos a la última Fosa, la número 3.  En esta zona hay 72 guerreros y caballos, en lo que supuestamente es su cuartel general. También hay muchos guerreros y caballos en restauración.

DSC_2518

IMG_7388

Nosotros hemos hecho la visita en orden numérico pero recomendamos hacer la visita a la inversa para dejar la fosa 1 en último lugar. Como es el más impresionante si la veis al principio, como hicimos nosotros, las otros dos después te dejan un poco decepcionado, así que mejor haced la visita de la fosa 3 a la 1.

La visita no termina con la visita de las 3 fosas, el lugar tiene mucho mas para ver. Hay un pequeño museo a la derecha de la entrada principal donde se pueden ver un par de carros de bronce con sus caballos que se conservan en muy buen estado y algunas de las armas originales que empuñaban los guerreros.DSC_2538

DSC_2539

También hay un teatro donde se explica cómo se esculpieron las figuras, así puede realizarse la visita sabiendo un poco mas de su historia. Como dato curioso decir que no hay dos guerreros con la misma cara, todos y cada uno de ellos tienen algo que los hace diferentes, ya sea la expresión facial o alguno de sus rasgos.

Cuando terminas de hacer las fosas hay una zona para hacerte unas fotos con los guerreros, una turistada si, pero quien se resiste? También hay varias tiendas para comprar souvenirs y replicas en diferentes tamaños de los guerreros, pero no recomendamos comprarlas allí por su elevado precio, mejor comprarlas en las tiendas que hay fuera del recinto, aparentemente son iguales y el precio es muchísimo inferior.

Sin título

Hemos finalizado la visita a los guerreros y realmente nos ha gustado el lugar pero al haber visto primero la Fosa 1, que es realmente espectacular, las otras dos se nos han quedado algo flojas, pero es una visita recomendable, sobretodo por la importancia histórica que tiene, y se ha de contar toda una mañana para realizarla.

Bien, nos dirigimos hacia la zona donde están los autobuses para coger el nuestro de regreso a Xi’an, pero no sin antes dar una vuelta y cotillear en las decenas de tiendas que hay a la salida. Como hemos dicho antes dentro del recinto de los guerreros venden replicas de diferentes tamaños a unos precios bastante elevados, pero en las tiendas de fuera encuentras miles de replicas a unos precios muy inferiores, eso si, hay que regatear. Nosotros compramos una figura de uno de los generales por 10 yuanes. No cuesta mucho conseguirlas a ese precio, con que regatees un poco en cualquier tienda te las dejan por ese precio. Hay que tener cuidado porque en algunas tiendas te llevan al interior y te ofrecen las mismas figuras por un precio mas elevado diciendo que son de una calidad mucho mejor, nosotros las estuvimos mirando y comparando y nos parecieron exactamente iguales, por lo que compramos las de precio inferior que ellos te dicen que son de mala calidad.

Llegamos al aparcamiento donde están todos los autobuses y regresamos en el 306, aunque nos costó bastante encontrarlo, no había manera de dar con el entre tantos autocares. Nos subimos y regresamos a Xi’an donde seguiremos descubriendo la ciudad.

DATOS PRÁCTICOS

Guerros de Xi’an

  • Horario: 8:30 a 17:30 de marzo a noviembre / 8:30 a 17:00 de diciembre a febrero.
  • Precio: 150 yuanes.
  • Como llegar: Desde el aparcamiento de la estación de trenes coger el autobús verde donde pone “Terracota Warriors” o el número 306.
  • Precio buses: 7 yuanes / 1h
  • Guía: 100 yuanes.
  • Audioguía: 40 yuanes.

 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario