CHINA: Pingyao mas allá de la muralla

Amanece un nuevo día en tierras chinas y con la luz del sol iniciamos la jornada. Hoy conoceremos el pequeño pueblo de Pingyao, callejearemos, nos perderemos por sus calles, sin rumbo fijo, y nos impregnaremos de su esencia y su encanto, así que allá vamos!

Para cargar pilas hay que empezar el día con un buen desayuno. Como anoche cenamos tan bien en el hotel decidimos desayunar también en el, grave error. Para desayunar apenas hay opciones y lo que hay es bastante pobre, la verdad, además de caro para lo que es, así que si os alojáis en Pingyao Tianyuankui Hotel mejor salid a desayunar fuera. 

Ya con la barriga mas o menos llena empezamos la jornada de hoy. Cuando pisamos la calle vemos que no es la misma Pingyao que conocimos ayer por la noche. Hoy está mucho mas animada, con todas las tiendas abiertas y llena de gente, sobretodo turistas.DSC_2937

DSC_2943

Y donde hay turistas chinos se sufren los famosos daños colaterales, las temidas fotos. Nos pararon cada dos por tres para pedir hacerse una foto con nosotros, al principio hace gracia, pero a la que llevas 5 o 6 ya empieza a cansar un poco, así que armaros de paciencia durante vuestra visita a este país porque os sentiréis como un famoso!

De todo el viaje, este a sido el lugar donde mas fotos nos han pedido, la verdad es que nunca entenderemos el porque los occidentales les llamamos tanto la atención.  

DSC_2885

IMG_7468

IMG_20150820_095028

Bien, volvamos al tema y dejemos de lado el tema de las fotos. Pingyao está rodeada por una muralla de 6,5 km con 6 puertas de acceso. Este ciudad es también  conocida como la “Ciudad Tortuga” porque las puertas sur y norte semejan ser la cabeza y la cola de una tortuga y las otras cuatro en el este y el oeste las patas, curioso verdad? 

A parte de unas calles y un entorno que te transporta al pasado Pingyao tiene mas que ofrecer. Tiene un total de 18 puntos de importancia histórica, murallas, templo confuciano, templo taotista Qïngxü Guàn, etc. y para poder visitarlos hay que comprar una entrada que cuesta 120 CNY  y que  permite la visita a cada uno de estos puntos. Es imposible comprar las entradas por separado por lo que si se quiere visitar tan solo una cosa ha de comprarse igualmente la entrada global. 

Nosotros solo estábamos interesados en visitar la muralla por lo que no nos salia a cuenta comprar la entrada global, por lo que tan solo visitamos la ciudad y nos quedamos con las ganas de recorrer la muralla. Aunque nosotros no hayamos visitado los templos ni la muralla igualmente os dejamos un poco de información de los sitios mas relevantes para los que si estáis interesados en conocerlos. 

Murallas

Estas murallas son del año 1370, miden 10 metros de altura, 6,5 km de largo y cuentan con un total de 72 atalayas. En cada una de las atalayas puede leerse un párrafo de “El arte de la guerra” de Sunzi. La parte de la muralla de la zona sur fue reconstruida en el año 2004 ya que se derrumbó, pero el resto sigue siendo autentico. 

Museo del Banco Rìschëngchang

Empezó como una tienda de tintes a finales del siglo XVIII, antes de que su éxito como negocio diera paso a convertirse en el primer banco chino con cheques y que abrió 57 sucursales en todo el país. El museo tiene casi 100 salas y conserva varios cheques antiguos. 

Templo confuciano

Este templo honra a Confucio, uno de los personajes mas influyentes en la cultura china. En el podemos encontrar el edificio mas antiguo, el salón Dànchéng del año 1163, un enorme complejo donde los aspirantes a burócratas realizaban los exámenes imperiales. 

Eslóganes

Hay que entrar en 153 Xi Dajie para poder ver los dos eslóganes rojos de la Revolución Cultural que han sobrevivido en los edificios del patio. En el de la izquierda pone ” La industria debería aprender de Dàqìng” y el de la derecha “Emprended con fervor la lucha, la crítica y la reforma”.

Torre de la Ciudad

Es el edificio más alto del casco antiguo y hay que subir sus escalones de piedra para contemplar unas excelentes vistas de la ciudad.

Templo taoísta Qïngxü Guàn

Es un asombroso complejo de la época de la dinastía Tang con 10 salones.

Pero Pingyao tiene mas cosas que ver, a parte de sus puntos históricos de pago, como el Muro de lo Nueve Dragones, que se encuentra frente al antiguo teatro. El dragón es el animal mitológico más popular en China y el número nueve se considera el numero de la fortuna. Dicen que los dragones están relacionados con este número, por eso en el muro encontramos a nueve dragones. 

DSC_2870

DSC_2859

Otro punto que podemos visitar es la Iglesia católica. Esta iglesia tiene una imagen blanca de la Virgen en el exterior y constituye el centro de los cristianos católicos de Pingyao. La verdad es que la iglesia es bastante modesta y austera, pero bien merece una visita para conocer un poco más a sus ciudadanos. 

DSC_2854

DSC_2856

Además recomendamos perderse por sus calles y salir de la calle principal y mas turistica, la Nan Dajie, y conocer el resto de la ciudad para conocer la esencia, sus calles sin turistas, su gente en sus quehaceres diarios, sus casas …

DSC_2960

IMG_7462

DSC_2962

Después de conocer la ciudad salimos fuera para ver que hay al otro lado de las murallas y lo que vemos nos gusta mucho. Las murallas están rodeadas de unos bonitos jardines con varias esculturas y zona para pasear y desde ella tienes una perspectiva diferente del lugar. 

DSC_2902

DSC_2927

DSC_2899

También encontramos el mapa de la ciudad tallado sobre mármol que marca el camino a la entrada principal de la muralla. 

DSC_2926

Seguimos caminando sin rumbo por las afueras de la muralla y llegamos a un parque lleno de pasarelas, zonas con agua, fuentes, esculturas y sitios para pasear, es muy bonito. 

DSC_2917

DSC_2918

En este parque nos encontramos con un grupo de personas bailando, la verdad es que lo hacen muy bien y nos sentamos un rato a ver como lo hacen. 

DSC_2906

Volvemos al interior de la muralla muy satisfechos con lo que hemos visto y cuando entramos nos encontramos con una grata sorpresa! Hay varios grupos, de diferentes edades, que están haciendo una exhibición de artes marciales, y como no, nos quedamos a ver el espectáculo. Es increíble ver todo lo que estos niños son capaces de hacer, nos quedamos totalmente alucinados. 

DSC_2997

DSC_3002

DSC_3003

Encantado y enamorados de esta pequeña ciudad volvemos a cargar con nuestras mochilas para dirigirnos a la siguiente y última ciudad del viaje, Pekin.

DATOS PRÁCTICOS

  • Entrada para visitar a los 18 puntos de interés turístico de la ciudad 120 CNY. Imposible comprar las entradas por separado.
  • No os quedéis solo con el zona principal y los sitios de interés turístico, perderos por sus calles y salid al exterior. Hay mucho que ver más allá de la muralla.

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!