CHINA: Llegamos a la capital

Dejamos atrás el pequeño pueblo de Pingyao para ir a la que sera la ultima ciudad de nuestro viaje, la capital de este inmenso país, Pekín.

Cogemos nuestro ultimo tren nocturno del viaje volviendo a viajar en cama dura y, ¿sabéis que? volvemos a encontrarnos con el problema que una de nuestras literas esta ocupada. La historia vuelve a repetirse pero esta vez se soluciona rápidamente.

Dormimos casi toda la noche, pero cuando estamos en el mejor momento de nuestro apacible sueño se encienden las luces del tren y suena una música. Buenos días, es hora de despertarse!! a los pocos minutos pasa la revisora avisándonos a todos los pasajeros de que la siguiente parada es Pekín. Miramos el reloj, son las 4 de la mañana, tenemos un sueño terrible pero en solo una hora llegaremos a nuestro destino.

Poco a poco nos vamos desperezando y saliendo de los brazos de Morpheo, un nuevo día comienza!! Recogemos nuestras cosas y nos preparamos para la llegada a la capital.

Llegamos dentro de la hora prevista, las 5, así que cogemos el metro, que acaba de abrir, para dirigirnos a nuestro hotel The Emperor Beijing Qianmen.

En todos los viajes que hacemos nos gusta darnos un capricho en el alojamiento y coger un buen hotel al final del viaje. Bien, pues este hotel es ese capricho. Es muy recomendable, las habitaciones preciosas y grandes, servicio muy bueno, instalaciones y desayuno excelentes, cerca del metro y de la ciudad prohibida, piscina en la azotea…

Nuestra primera visita del día es el Mausoleo de Mao. Cuando llegamos hay una cola larguísima pero que avanza bastante rápido.

IMG_20150821_072358

IMG_20150821_073442

Tenéis que saber que hay bastantes controles de seguridad para acceder al Mausoleo y no esta permitido entrar ni con mochilas ni cámaras de fotos, pero si con móviles, pero sin poder usarlo para hacer fotos ni grabar en su interior, eso está prohibidísimo. Al otro lado de la calle, en el edifico que hay al este del mausoleo, hay unas consignas donde puedes guardar tus cosas, previo pago, evidentemente.

Mao fue el presidente del partido comunista de China a partir de 1943 y líder de este desde 1945 hasta 1976 que fue cuando falleció. Aunque Mao quería ser incinerado, su cuerpo se embalsamó y se colocó en el mausoleo, que se construyó poco después de su muerte.

Cuando entramos vemos el cariño que la población China tiene hacia su ex presidente. Muestran un respeto casi religioso ante la presencia de Mao y le compran flores que dejan como ofrenda frente a su estatua, acumulándose cientos de ellas. Todos entramos en un orden perfecto y en el silencio mas absoluto, siempre supervisados por los vigilantes.

La visita es bastante rápida ya que no deja que te detengas en ningún momento, aunque la hemos encontrado algo fría no deja de ser curiosa.

Lo siguiente es ver la plaza Tiananmen, la plaza publica mas importante de toda China y la mas grande del mundo (440.000 m2). Rodeada por vallas blancas perimetrales, esta plaza a vivido muchas cosas pero una de las mas destacables fueron las Protestas de 1989, donde los tanques y el ejército dispersaron una manifestación a favor de la democracia y que terminaron con la muerte de cientos de manifestantes y la declaración de la Ley Marcial en Pekín. Actualmente esta plaza está totalmente vigilada y controlada y solo se puede acceder a ella pasando el control de seguridad.

DSC_3035

Si eres muy madrugador podrás  ver la ceremonia del izado de la bandera que la realiza la compañía del Ejército de Liberación que marchan, exactamente,  a 108 pasos por minuto, en pasos de 75 cm. La ceremonia se repite, a la inversa al anochecer. Para saber los horarios exactos de la izada y bajada de bandera preguntad en vuestro alojamiento y ellos os informarán.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de granito de Qïngdao de 38 metros de altura con inscripciones que recuerdan eventos patrióticos y revolucionarios.

IMG_20150821_071956

En nuestra visita la plaza no está como siempre ya que están preparando un desfile militar, que se realizará en septiembre, para conmemorar el septuagésimo aniversario de la victoria de la guerra de resistencia anti japonesa del Pueblo de China, por lo que hay zonas valladas a las que no podemos acceder, y hay bastante presencia y controles policiales, pero aún así el lugar no deja de ser impresionante.

IMG_20150821_075127

Después de la plaza Tiananmen vamos a la Ciudad Prohibida, pero lo explicaremos todo en otro post que hay muchas cosas que decir de este lugar.

Ahora nos vamos hacia la Colina del Carbón o Parque Jingshan, que es como se llama realmente. Es uno de los jardines imperiales mejor conservados de todo Pekín. Este parque es una barrera feng shui que protege a la Ciudad Prohibida de los malos espíritus.DSC_3129

Esta colina se encuentra justo detrás de la ciudad prohibida y desde ella tienes una gran panorámica de toda la ciudad prohibida y de parte de Pekin. Nosotros tuvimos la gran suerte de disfrutar de estas grandes vistas con el cielo así de azul y despejado.DSC_3145

Hay un dato muy curioso de este parque y es que su colina es artificial que se construyó, por casualidad, por la acumulación de la tierra que se sacó para construir el foso de la Ciudad Prohibida.

Al principio este parque estaba destinado únicamente al uso imperial, pero después se abrieron las puertas al resto del mundo y hoy en día podemos disfrutar todos de sus vistas y entorno. Sinceramente, es bastante cansado pasear por este parque ya que sus caminos son bastante empinados pero las vistas bien merecen el esfuerzo.

poijh

Este parque tiene bancos y sitios para descansar, relajarse y refrescarse bajo la sombra de los arboles del sol abrasador de Pekin. En el paseo encontramos diferentes pabellones pero el mas importante de ellos es el Wancheng Ting que es el que corona la colina y desde el que se pueden apreciar las increíbles vistas de la ciudad.

Después de subir a la Colina del Carbón fuimos dando un largo paseo hasta el Parque Beihai. Es un parque muy bonito que está ocupado en gran parte por el mar del Norte, llamado “Beihai”, forma un gran lago que se congela en invierno y se llena de flores de loto en verano. 

Para disfrutar del lago y ver el parque de otra manera puedes alquilar unas pequeñas barcos a motor, con capacidad para 4 personas, o unas barcas mas grandes que son redondas con forma de flor de loto. Nosotros, evidentemente, alquilamos un barquito y nos vamos a conocer el parque desde el agua. IMG_7946

El paseo es muy agradable, además de divertido, el resto de chinos no dejaron de saludarnos, llamarnos desde sus barquitos y hacernos alguna foto. Es que ni en el agua pasamos desapercibidos. Para alquilar este barco hay que dejar una pequeña fianza que cuando lo entregas te la devuelven. DSC_3192

Si vosotros preferís disfrutar de un paseo sin estar pendientes de conducir el barco también hay la opción de surcar las aguas de este parque en un precioso dragón. 

IMG_7954

Desde el agua vimos el islote de Jade donde se levanta la Dagoba Blanca, de 36 metros de altura y estilo tibetano. Si queréis se puede subir a lo alto por el templo de Yongan. Nosotros no hemos subido a ella por falta de tiempo. 

IMG_7951

Después del paseo en barca vamos a recorrer el parque a pie para descubrir sus rincones. El parque es enorme y tiene muchísimas cosas para ver por lo que se necesita bastante tiempo para recorrerlo entero, cosa que nosotros hoy ya no tenemos y hemos de irnos sin visitar los edificios. DSC_3279

Pero aunque no veas los edificios el parque es precioso, con puentes, zonas verdes, el lago, zonas donde ves a la gente local bailando… la visita a este parque es toda una experiencia y no debéis dejar de conocerlo en vuestro viaje a la capital. 

IMG_7960

DSC_3274

DATOS PRÁCTICOS
Mausoleo de Mao

Entrada: gratuita con el pasaporte.
Horario: 8h a 12h de martes a domingo.

Condiciones de acceso: No se puede entrar con cámaras, mochilas, maletas y/o bolsos, hay que guardarlos en las consignas.
– Como llegar: Metro línea 2 parada Tinanmén Xi, Tinanmen Dong o Quianmen.

Plaza Tinanmén

Como llegar: Metro línea 2 parada Tinanmén Xi, Tinanmen Dong o Quianmen.
Precio: Gratuito.

Colina del Carbón

Localización: Junto a la entrada norte de la Ciudad Prohibida (Jingshan Front Street).
Transporte: Metro línea 1 parada Tiananmén.
– Horario: 6:00h a 21:30h
– Entrada: 5 CNY.

Parque Beihai

– Precio: Entrada parque temporada alta 10 CNY y temporada baja 5 CNY / Entrada parque + edificios temporada alta 20 CNY y temporada baja 15 CNY.
– Horario: Parque de 6:30h a 20:00h.
– Como llegar: Metro parada Tinanmén Xi + autobús número 5. 

¿Te ha gustado el post? compártelo y déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte!!

Deja un comentario

Por favor, espera...

Subscribete al blog

Suscribete y unete a la comunidad de Viajes En La Mochila y no te pierdas ninguna de las novedades de nuestro blog. BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS VIAJES, BIENVENIDO A VIAJES EN LA MOCHILA!